ESTANCIA PROFESIONAL DE JENNY HELLMICH EN LA EOI DE CÁDIZ DEL 20/01/20 AL 31/01/20

Jenny Hellmich, profesora de un instituto profesional de Hostelería y Restauración en Berlín, Alemania, realizó su estancia profesional en nuestra EOI del 20 de enero al 31 de enero de 2020.

Ella había mostrado interés por visitar no sólo las clases de alemán, sino también las de inglés, ya que es profesora de inglés en su centro. Se le preparó el horario de la primera semana, durante la cual visitó casi todos los niveles y grupos de alemán , de 2º Nivel Básico a Nivel Intermedio B2.2,  y se le intercalaron también dos grupos de inglés diferentes con distintas profesoras.

En esa primera semana mostró interés por visitar la Escuela de Hostelería de Cádiz, ya que se trata del centro de enseñanza más similar al suyo de Berlín. Se le concertó una visita el lunes 27 por la mañana, de la que salió muy satisfecha.

La idea durante la primera semana era que conociera de primera mano cómo es una Escuela Oficial de Idiomas, cómo es el perfil de nuestro alumnado y cómo son los niveles y el método de enseñanza, ya que éste tipo de centros no existen en Alemania. Ella, por su parte, realizó una presentación de su centro, su trabajo y de sí misma.

Durante la segunda semana, además de la visita a la Escuela de Hostelería, siguió acudiendo a los distintos grupos de alemán, incluyendo 1ºNB, pero esta vez interactuó más con el alumnado. En los cursos superiores presentó su ciudad, Berlin, a través de una canción, y en los cursos inferiores fue entrevistada por los alumnos con preguntas sencillas formuladas en alemán (nivel A1 y A2). También visitó otros dos grupos más de inglés de otras profesoras

Su actividad, por tanto, se centró en lo siguiente:

  1. Breve presentación en alemán adaptada a los distintos niveles de los grupos.
  2. Observación de la clase.
  3. Interactuación con el alumnado a través de una pequeña entrevista personal.
  4. Presentación de su ciudad, Berlin, a través de una canción actual.
  5. Visita y toma de contacto con la Escuela de Hostelería dependiente de la Junta de Andalucía.

Se le propuso también dar una pequeña charla sobre el cine alemán sobre Berlín, ya que nos comentó que era una gran aficionada al cine, pero desgraciadamente ya no tuvo tiempo de desarrollarla.

Los alumnos estaban encantados de poder contar, aunque fuera por poco tiempo, con una profesional llegada directamente de Alemania, ya que eso enriquece el día a día de la clase y al alumnado le resulta muy interesante conversar con ella. Podemos concluir que la estancia fue enriquecedora para los alumnos y las profesoras.