Estancia profesional en el Collège Pierre Simon de Laplace (Francia)

Soy profesora de inglés en secundaria y he estado en el Collège Pierre Simon de Laplace (Lisieux, Francia) del 2 al 14 de febrero. Es uno de los tres centros que hay en la localidad para alumnos de sixième (11-12 años) a troisième (14-15 años), con la particularidad de que es un centro de la red de educación prioritaria (similar a nuestra educación compensatoria). El centro, que fue renovado recientemente, cuenta con 3 líneas por cada nivel, es decir, tiene 12 grupos, los cuales son a menudo poco numerosos.

Mi relación con Collège P.S. de Laplace comenzó el año pasado gracias a un proyecto eTwinning que realicé con una profesora de español. Es ella, Carine Bidron, quien sirvió de enlace con la dirección del centro y quien tan bien organizó mi estancia. Asistí a clases de Español como Segunda Lengua Extranjera con todos sus grupos (también se oferta Alemán e Italiano) además de a una optativa eTwinning, donde tuve la posibilidad de conocer a los alumnos que están trabajando e intercambiando cartas con mis alumnos. Otros dos profesores participan en nuestro proyecto eTwinning: Jean-Marie Sieper, de Geografía e Historia, y Audrey Decoopman, de Francés. Acompañé a Carine también en la optativa de matemáticas. Además tuve la oportunidad de reunirme con el Equipo Directivo y de observar clases de Inglés, Francés, Geografía e Historia, Latín y Química. Pude participar asimismo en el Taller de Reciclado semanal, la Jornada de Puertas Abiertas y la visita a la Fábrica de Quesos Graindorge.

Aunque existen numerosas diferencias entre su sistema educativo y el nuestro, y entre nuestros dos centros, profesores y alumnos deben enfrentarse a situaciones y problemas similares. El objetivo final del profesorado es guiar al alumnado en su proceso de aprendizaje, da igual el país en el que enseñe.