Estancia en el Gymnasium “Am Thie” en Blankenburg, Alemania

He pasado dos semanas en el Gymnasium “Am Thie” en Blankenburg (Harz) en el Bundesland Sajonia-Anhalt en Alemania. Es una zona muy rural, inmersa en una reserva natural famosa por sus bosques y montañas, su flora y fauna y la práctica de deportes de invierno.

El centro educativo es uno de los más antiguos de la región, contando con más de 500 años de antigüedad. Tiene unos 600 alumnos y cuenta con un claustro de 53 profesores.

Mi estancia ha sido una experiencia muy agradable y útil. Desde el primer día me han incluido en la vida del centro, dejándome asistir a cuantas clases quería, explicándome todos los detalles del sistema educativo alemán y de la enseñanza de idiomas en especial. Asistí sobre todo a clases de inglés y español, pero también a clases de alemán, francés y ciencias. Me dieron la posibilidad de impartir algunas clases con grupos diferentes, y hemos empezado a plantear un programa de intercambio entre nuestros dos centros para el curso que viene.

Todo el sistema educativo y la forma de impartir las clases difiere mucho de lo que conocía de España, de modo que he vuelto con muchas ideas e inspiraciones para poner en práctica en mi docencia.

He tenido la suerte de asistir a diferentes representaciones de teatro en inglés como actividad complementaria del centro, y por las tardes y los fines de semana los compañeros me llevaron a conocer la zona, visitar monumentos impresionantes, probar la cocina regional y disfrutar de la nieve.

Les doy las gracias a todas las personas implicadas, sobre todo al claustro del Gymnasium “Am Thie” y al Ministerio de Educación por hacer posible esta experiencia, y animo a cualquier persona a hacer lo mismo.