Estancia profesional en l’Athénée Royal Gatti Gamond , Bélgica

Mi estancia profesional en l’Athénée Royal Gatti Gamond en la sección de primaria e infantil del 3 al 14 de febrero de 2020 me ha permitido conocer el funcionamiento del sistema educativo en la región de Bruselas-Valonia. El centro se encuentra en el corazón de Bruselas a escasos minutos de la Grande Place.

Se trata de un centro público con más de 150 años de historia que en la actualidad acoge población de un barrio popular. La institución debe afrontar las múltiples necesidades educativas que presenta esta tipología de alumnado, por ejemplo, la enseñanza del francés y el neerlandés a alumnos que hablan otras lenguas en casa.

Toda la comunidad educativa me ha acogido de forma calurosa permitiéndome observar y participar en los diferentes niveles del centro, valorando las diferencias y similitudes entre nuestros sistemas educativos. Curiosamente la estructura de los diferentes cursos de infantil y primaria es muy similar a la española, aunque considero que en algunos aspectos puede ser más flexible que la nuestra. Por el contrario, no comparten nuestra visión de integración de alumnos con necesidades educativas especiales, existiendo escuelas diferenciadas para este tipo de alumnos.

Además, he conocido otras formas de organización de centro y las diferentes metodologías observadas me han permitido reflexionar y adquirir nuevas herramientas para mi práctica diaria.

Por último, considero muy enriquecedor el contacto con la visión de la escuela que ofrece la cultura francófona y la belga en particular.

Espero poder repetir en el futuro este tipo de experiencias tan positivas nuevamente en un futuro ya que en m centro estamos desarrollando un programa Erasmus plus en el que existe la posibilidad que participe este centro belga.