Estancia profesional en el Lycée Général et Technologique de Bellevue (Francia)

Soy profesor de la Escuela Oficial de Idiomas y he pasado dos semanas en el Lycée Bellevue de Fort-de-France (Francia) del 3 al 14 de febrero de 2020. Gracias a la acogida tan amable y planificada de la profesora de español Sonia Negouai pude asistir y participar en clases de español e inglés de la sección de CPGE (Classes Préparatoires aux Grandes Écoles), así como a clases de filosofía y francés.

En estas dos semanas pudimos participar activamente en las clases, tanto ayudando al docente a la preparación y distribución de material como realizando parte de las clases, enriqueciéndonos con las diferentes metodologías utilizadas: desde charlas sobre la situación en España/Latinoamérica y actividades de conversación comunicativas en inglés, a proyección de videos auténticos y análisis de prensa anglófona e hispanófona. Además, elaboramos actividades de clase en ambos idiomas (español e inglés) para que el profesorado viese cómo trabajamos las lenguas extranjeras en las Escuelas Oficiales de Idiomas, poniendo el acento en las cinco actividades de lengua. A la llegada al centro, se ofreció material original al centro (guías de viaje, mapas, informaciones turísticas, revistas y periódicos), traído desde España para los profesores de español del instituto.

A pesar de que mi estancia coincidió con la huelga general por la reforma de las pensiones, pude asistir sin problemas a las clases y todo se desarrolló perfectamente.

Por último, esta estancia ha servido para establecer vínculos entre los dos centros educativos para futuros intercambios de alumnado y profesorado.