Acogida de una docente alemana en el IES Puerta del Rosario

El IES Puerto del Rosario es un centro de enseñanza secundaria y bachillerato de Fuerteventura. Impartimos ESO, Bachillerato, Ciclos formativos de Hostelería y Turismo, FP básica de Cocina, Servicios e imagen personal, FP adaptada y Aula Enclave. Tenemos además un aula de acogida para alumnado recién incorporado al sistema y un programa de apoyo lingüístico.

Geraldine Longrée, de Bochum (Alemania) visitó nuestro centro en febrero de 2020.

Se le organizó un horario de trabajo para participar en clases de lenguas extranjeras y española. También asistió a educación plástica, y participó de muchos otros servicios y medidas del centro, como servicio de mediación, aula enclave, coro escolar o aula de pedagogía terapéutica. Fue entrevistada por el periódico escolar . Se reunió con equipos como la CCP, equipo de gestión de convivencia, departamento de orientación, reunión de departamento de alemán, departamento de extraescolares, red de igualdad, etc. Así mismo se reunió con la inspectora de zona y el equipo directivo.

La profesora destacó la amabilidad de la acogida así como la motivación del profesorado y su preocupación por el alumnado. Le llamaron la atención las medidas de fortalecimiento de la convivencia, como el coro escolar, el refuerzo al alumnado con necesidades educativas y el control de asistencia gracias al programa Pincel de la Consejería de Educación.

Hay que destacar la disposición del profesorado para acoger a la docente visitante. Se muestra así la voluntad de intercambiar y mejorar que caracteriza al claustro del centro, germen de nuestro proceso de internacionalización.

Como resultado tangible, se ha hecho una propuesta en firme para un futuro intercambio entre ambos centros, en la cual el departamento de alemán ya está trabajando.

Como conclusión, queremos valorar positivamente la experiencia, recomendarla a todos los centros interesados, y declarar nuestra intención de volver a participar en la próxima convocatoria.