Estancia profesional en Hartstown Community School, Dublín

Mi nombre es Jaume Garcés, soy profesor de Dibujo en el IES Bellaguarda de Altea y he realizado mi estancia profesional en Irlanda del 3 al 14 de febrero en Hartstown Community School de Dublín. Ambos centros de secundaria de características muy similares. Tienen unos 800 alumnos, unos 80 profesores y cuentan con una trayectoria similar, unos 35 años de experiencia docente.

Mi estancia me ha permitido conocer en primera persona algunos aspectos que diferencian nuestros planteamientos educativos y observar ciertas similitudes comunes en la práctica docente diaria.

Toda la comunidad educativa me ha acogido muy gratamente desde el inicio de mi visita, permitiéndome acceder a sus clases como observador e incluso tomar parte activa en algunas de ellas.

Como profesor de Dibujo me he interesado especialmente en observar los planteamientos y las metodologías empleadas en las asignaturas relacionadas con esta materia para poder incorporar alguna mejora estratégica en mi labor docente. Pero no sólo la visita se ha limitado esta materia, además he podido estar presente en una gran variedad de asignaturas y participar activamente en las clases de Español como lengua extranjera.

Durante la visita tuve la suerte haber sido invitado a interesantísimos eventos en la ciudad relacionados con la enseñanza: como la presentación de un programa para el uso seguro de internet para estudiantes, o un seminario de trabajo para profesores de arte para la remodelación del los exámenes finales de fin de etapa, o las prácticas con alumnos para la implementación de nuevas metodologías como el VTS ( Visual Thinking Strategies)

Considero que ha sido una experiencia muy enriquecedora profesionalmente. Espero que la difusión que estoy llevando a cabo anime a otros compañeros a participar en el futuro y que los puentes que se han tendido entre ambas escuelas se materialicen en futuras acciones conjuntas.