Acogida de un docente alemán en la EOI Pozuelo de Alarcón

El profesor Niki Macri ha participado en el programa de estancias en la EOI Pozuelo de Alarcón durante el curso 2019 – 2020  en las fechas comprendidas entre el 24 de febrero y el 5 de marzo. Como profesor de inglés y español que es en su centro, la Friedrich-Hecker-Schule de Sinsheim en Alemania, su perfil es más próximo al de un profesor de idiomas en un centro de formación profesional, sin embargo consideró la oportunidad de visitar una Escuela Oficial de Idiomas en España porque en Alemania no existen la Escuelas Oficiales de Idiomas como centros docentes públicos.

En el centro ha realizado  observaciones en aula con distintas profesoras de alemán de los niveles A2, B1, B2.1 y  B2 . Pudo conocer así el perfil de nuestro alumnado, niveles y métodos de enseñanza. Durante sus observaciones  ha tomado en algún momento de la clase un rol activo explicando aspectos sobre la realidad alemana. Especial interés ha suscitado entre los alumnos el centro de formación profesional del que proviene Niki Macri y la puesta en marcha del sistema dual en el estado de Baden-Wüttemberg.

El día 26 de febrero impartió una charla-presentación en inglés y en alemán  sobre el centro en el que da clase, ilustrando las diferencias entre  el sistema educativo alemán  y el español centrándose en las Berufsschulen , “escuelas de formación profesional”.

El día 27 de febrero el tema del taller fue medioambiente y formas de viajar de forma sostenible, el tema ha dado lugar a un debate en el que los alumnos han disfrutado por la forma amena y dinámica de Niki al dinamizar el grupo. Ese mismo día los cursos de básico de inglés tuvieron la posibilidad de participar en un grupo de conversación organizado para ellos.

Niki Macri  ha mostrado interés por los cursos semipresenciales que se imparten en la escuela y ha tenido la posibilidad de conocer, por uno de los profesores del departamento de inglés, el curso semipresencial de inglés C2, la plataforma Moodle desde la que se trabaja, el tipo de actividades propuestas y la forma de evaluar los trabajos de los alumnos.

La estancia ha coincidido con la realización de las pruebas de certificación de alumnos libres de C1 inglés en nuestro centro. Si bien no era el escenario ideal para acoger a un profesor, él se ha interesado por la certificación, la gestión de las pruebas, las colegiaciones y aplicación de criterios de evaluación. Participando en varias sesiones de examen oral, han sido muy enriquecedoras las aportaciones que ha hecho Niki Macri sobre la evaluación en Alemania, sobre todo en cuanto a la mediación que es un ámbito en que los alemanes ostentan una dilatada trayectoria.

Durante su estancia en Pozuelo de Alarcón ha tenido además la posibilidad de visitar, coincidiendo con los días no lectivos del 28 de febrero al 2 de marzo en la Comunidad de Madrid, un centro de formación profesional en Sevilla, experiencia muy gratificante para él por tratarse de un centro con un perfil muy parecido al suyo.

El 4 de marzo un grupo de alumnos de Pozuelo de Alarcón realizó una salida al monte del Pilar dando a conocer el entorno natural de la zona. Ha sido una experiencia de socialización entre alumnas de varios cursos e idiomas, que han tenido la posibilidad de conversar de forma distendida con los profesores participantes y con Niki Macri en inglés y alemán, en un entorno agradable que incluso para algunos habitantes del municipio resultó nuevo e inesperado.

Por último el día 5 de marzo Niki tuvo la posibilidad de participar en el taller de Bollywood organizado por el departamento de inglés de la escuela.

Destacar la voluntad del claustro para dar una buena acogida a Niki Macri . Durante su estancia en Pozuelo de Alarcón, el profesor visitante fue acogido por uno de los profesores de inglés que le dio a conocer la zona. Ha tenido además la posibilidad de entrevistarse con miembros de los tres departamentos, inglés, francés y alemán, compartir prácticas docentes y observar la gestión y funcionamiento de una Escuela Oficial de Idiomas,así como  tener una visión global de distintos proyectos de la escuela como el de biblioteca y el ajardinamiento.

Destacar además  la actitud abierta y receptiva de él  para intercambiar experiencias con el claustro y  su labor con los alumnos que han agradecido su dedicación profesional y entusiasta en cada una de las    actividades en las que participó.

Ha sido, en definitiva, una experiencia muy enriquecedora, y esperamos seguir en contacto con Niki Macri para futuras colaboraciones y proyectos entre centros, profesores y / o alumnos.