Estancia profesional en Notley High School & Sixth Form en Braintree-Essex, Reino Unido

Mi nombre es José María López y soy profesor en el IES Vega del Argos de Cehegín, en Murcia.

En las dos primeras semanas de marzo tuve la oportunidad de realizar una estancia profesional.

El centro de acogida fue el Notley High School de Braintree-Essex (Reino Unido), uno de los cuatro centros de secundaria que existen en esta población al sureste de Inglaterra,  aproximadamente a una hora de Londres.

El centro acoge alumnos de los cinco cursos de educación secundaria (niveles 7-11, desde los 11 a los 16 años), así como a los alumnos del Sixth Form (niveles 12 y 13, de los 17 a los 18 años). Estos dos grupos de alumnos están divididos tanto por los estudios como por la ubicación, ya que se sitúan en un edificio aparte, y nunca comparten el espacio.

Sin lugar a dudas, el aspecto que más me impactó fue el cambio de director de forma inminente justo cuando visitaba el centro. A pesar de ser un centro público, tanto la elección de los cargos directivos como la del profesorado se realizan por medio de una selección por entrevistas. El centro había tenido una inspección justo la semana anterior y los resultados habían sido bastante más bajos de los esperados, bajando de nivel de calidad respecto a los años previos, retrocediendo a un nivel 2 sobre un máximo de 4. Este hecho propició que el director dejara su cargo “por motivos personales” y que nombraran a otro director de un día para otro.

Otro aspecto que me llamó la atención fue la organización de las tutorías de forma vertical, es decir, que los alumnos que conforman el grupo de tutoría de un profesor vienen de todos los niveles de secundaria, agrupándose alumnos del nivel 7 con alumnos del nivel 11. Esta organización es un punto controvertido entre el profesorado.

Una experiencia inolvidable y realmente útil donde se comparan y comparten perspectivas educativas y que enriquece nuestra labor.