Acogida de un docente procedente de Alemania en el IES Sierra Bermeja, Málaga.

Me llamo Isabel García Belmonte y soy jefa del Departamento de  Música del IES Sierra Bermeja, en Málaga. Voy a contaros lo que ha sido la interesante experiencia de intercambio profesional que hemos compartido durante este curso escolar.

Durante las semanas del 2 al 17 de Noviembre de 2019, nuestro centro ha tenido el gusto de acoger la  estancia profesional de Harald Simon, profesor de música del Gymnasium de la ciudad de Dinkelsbühl (Baviera), en Alemania. De esta manera hemos tenido la oportunidad de hacer un intercambio de actividades docentes y culturales, centrándonos sobre todo en lo que a la materia de música se refiere.

En este período de tiempo; dos semanas, el profesor  Harald  Simon se incorporó a diario al ritmo del centro. Su intención era conocer cómo se trabajaba la materia y compartir  actividades con vistas a un intercambio musical entre nuestros respectivos centros.  Asistió a las clases de 4º y 2º de ESO principalmente, donde  tomó contacto con las actividades instrumentales que realizamos en el aula.  No tardó en comprender que la situación de nuestro alumnado con respecto a  esta materia es muy diferente. Pudo ver el desarrollo de las clases, y la manera de impartir el lenguaje musical para después incorporarlo a la práctica instrumental, con flauta dulce, piano, guitarra e instrumental Orff, actividad en la que se mostró muy interesado. Se extrañó del nivel que tanto mi compañera como yo impartimos en cuanto a otros conocimientos de cultura musical basados en  las audiciones, en la historia de los estilos musicales o incluso al conocimiento que rodea al fenómeno sonoro, en general, como la acústica u otras consideraciones culturales.

Estuvo muy interesado también en visitar el conservatorio “Manuel Carra” donde nuestro alumnado de bachillerato musical realiza las optativas . Allí se interesó por el sistema de estudios y se puso en contacto con otros profesores, especialmente el director de orquesta, con el fin de comentar algunas cuestiones y de quizá en un futuro poder hacer una colaboración musical con alumnos/as.

Sin embargo, en este intercambio de experiencias, supe que el alumnado con el que él trabaja, es, en su mayoría, un alumnado que procede de escuelas musicales donde ya han aprendido el manejo de un instrumento, por lo que sus clases son eminentemente prácticas y el alumnado trabaja agrupado en formaciones de orquesta  o big band. Una manera desde luego muy gratificante de trabajar ya que la clase se convierte en el hecho de hacer música, preparando partituras de nivel sencillo o medio y donde no hay lugar para la falta de disciplina porque el alumnado está continuamente concentrado  ejecutando y disfrutando.  Estos alumnos/as interpretes no han convalidado la materia,( como aquí hacen nuestros alumnos/as de conservatorio)  y pueden trabajar bajo la dirección del profesor Harald en clase, en estas formaciones musicales.

La teoría de la música pasa en sus clases a ocupar prácticamente un tercer lugar; por detrás de la práctica y de la interpretación. El lenguaje expreso de la música se convierte en sus clases en el protagonista sonoro, y las mesas han desaparecido entre el grupo para dejar el espacio a instrumentos, atriles y partituras.

Ya fuera del centro, durante estas dos semanas, también hubo ocasión para las visitas culturales, como por ejemplo; a la Alhambra de Granada  a la que fuimos acompañados por nuestra coordinadora de Erasmus, Julia de la Torre Fazio; asistimos con otros compañeros a un concierto en el Teatro Cervantes que agradeció mucho, ya que él dirige la orquesta de Dinkelsbühl , y como no, una degustación de  nuestra gastronomía con una paella que nuestro director Antonio Gálvez, cocinó para nosotros en el instituto.

Con esta visita, quedamos en organizar el intercambio musical con un grupo de 17 alumnos/as. Ellos llegaron a nuestro centro en febrero y nosotros, lo hicimos en marzo. Fue un intercambio musical alemán-español, cultural y amistoso, lleno de actividades y experiencias inolvidables;  gracias a la iniciativa y visita del profesor Harald  en noviembre.

Y es por todo esto, que  estoy segura de que hemos iniciado; entre todos, el punto de partida  de futuros proyectos de estancias musicales e intercambio con alumnado de otros centros.