Acogida de un docente francés en el IES Schamann de Las Palmas de Gran Canaria

Por primera vez en este curso 2021-22 el IES Schamann recibe a un docente extranjero en el marco del programa de Estancias Profesionales. En esta primera ocasión compartimos experiencia con el Sr. Clément Kamouly, profesor de Historia y Geografía en Mayotte, Departamento de Ultramar de Francia.

Antes de su llegada, ya habíamos preparado su participación con l@s compañer@s de los Departamento de Ciencias Sociales y Francés, ya que el Sr. Kamouly trabaja en un centro con programa de enseñanza bilingüe francés-español y quería participar también en clases de Francés como Lengua Extranjera. Así pues, nuestro compañero ha tomado parte activa en las clases de Historia, Geografía e Historia del Arte en diferentes niveles de ESO y Bachillerato, ha observado el desarrollo del Proyecto CLIL en la asignatura de Sociales en 1º y 2º ESO y ha dinamizado clases de comprensión y expresión oral en Francés con grupos de 2º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Además, el pasado viernes día 8 de octubre, se desarrolló una videoconferencia entre nuestro grupo de 4ºESO- Francés y una de sus clases del programa de español en Mayotte, que transcurrió haciendo uso de ambas lenguas por parte de nuestro alumnado. La experiencia se repitió con el alumnado de 2º ESO-Francés. Por último, nuestro compañero ha intervenido también en una clase de Religión, explicando lo que significa el laicismo en el sistema educativo francés.

La aportación de nuestro compañero francés ha sido de un gran valor. Su entusiasmo le ha hecho conectar con nuestro alumnado y profesorado, haciendo más cercana una realidad, la de la Francia Africana, que hasta ahora nos resultaba totalmente desconocida. De algún modo, nos ha hecho reflexionar sobre otra región ultraperiférica europea, tan diferente pero a la vez con tantos puntos en común con nuestra realidad de Canarias.

Despedirnos de nuestro compañero Clément Kamouly nos entristece, pero nos deja la agenda de este curso llena de próximas actividades en colaboración con él y su centro escolar: videoconferencias, un proyecto e-twinning, colaboraciones con el programa educativo Àfrica, una mirada en positivo, de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria… Esta visita ha sido sólo el principio de una experiencia compartida a ambos lados del continente africano. ¡Muchas gracias, Sr. Kamouly!