Acogida de una docente francesa en el IES Clavero Fernández de Córdoba, Almagro (Ciudad Real)

En el IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro (Ciudad Real), hemos recibido la visita de la profesora Mme. Mylène Castets, profesora de español en el Lycée de Borda, de Dax en el departamento de Las Landas, región de Nueva Aquitania (Francia).

Del 2 al 12 de noviembre nuestra profesora visitante ha conocido nuestro centro, cómo trabajamos en él y cómo son tanto los alumnos como los profesores y la relación que se establece entre ellos.

Los objetivos que se pretendían con la visita de Mylène, eran los siguientes:

  • Fomentar en los alumnos la importancia de estudiar al menos dos lenguas extranjeras para conseguir una formación más adecuada de cara al mundo laboral, en una sociedad cada vez más globalizada.
  • Fomentar el enriquecimiento de las competencias lingüísticas y culturales para animar al alumnado a desarrollar la competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan.
  • Estudio y puesta en común de diferentes prácticas pedagógicas para mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.

La profesora ha colaborado en las clases de francés, durante ellas ha realizado una serie de presentaciones a los alumnos para mostrarles su centro de origen, su ciudad, su región y diversos aspectos culturales. De esta manera los alumnos han tenido la oportunidad de escuchar a una persona nativa de francés y ampliar sus conocimientos lingüísticos y culturales.

Mylène ha asistido también a clases de Geografía e Historia, Música y Lengua Española y Literatura, en esta última ha trabajado con las alumnas de 1º Bachillerato y su profesora sobre una comparativa de las obras de teatro español y francés del Siglo de Oro, culminando con una presentación por parte de las alumnas del Corral de Comedias de Almagro.

También ha asistido a diversas reuniones: de Orientación y Jefatura, reuniones de tutores y de tutores individuales, y reuniones de departamento (Francés y Lengua Española) que le han dado la ocasión de conocer cómo se organiza la actividad en el centro. Además, ha participado en la elaboración de clases, e intercambio de materiales utilizados durante las mismas. E incluso, se ha reunido con la coordinadora de los proyectos Erasmus + del centro para interesarse por los proyectos que se llevan a cabo en el centro y cómo se articulan dichos programas en el currículo de los alumnos.

La visita de la profesora ha tenido un gran impacto en el IES Clavero Fernández de Córdoba gracias a su participación directa en diferentes clases y su asistencia a reuniones. Además, una reflexión de esta experiencia será presentada tanto en el próximo Claustro como Consejo Escolar. Tanto en la página oficial del Centro como en las redes sociales Facebook, twitter e instagram, se han publicado fotos y artículos sobre su visita. Esta experiencia aporta una dimensión internacional al IES Clavero Fernández de Córdoba, pues a través de la visita de Mylène, exporta su imagen y sus métodos de trabajo.

La valoración de esta experiencia ha sido muy positiva en todos los ámbitos de la vida escolar:

  • A nivel del alumnado, los alumnos de francés han tenido la oportunidad de escuchar a una persona nativa que les ha mostrado de manera directa, cómo es la vida escolar en Francia, han mejorado su competencia de escucha activa y han ampliado, también, sus conocimientos culturales de este país. Incluso han valorado positivamente la importancia del aprendizaje de una segunda lengua extranjera. El resto del alumnado también se ha beneficiado de su visita, pues han compartido con ella clase en otras materias y han observado cómo ella se mostraba interesada en conocer más de nuestra lengua, historia y cultura.
  • El profesorado también ha valorado positivamente su visita, han tenido la oportunidad de conocer, a través de conversaciones con Mylène, cómo se organiza un centro educativo francés y cómo es una jornada escolar tipo en Francia.

En el transcurso de la visita de Mylène han surgido varias ideas de trabajo en conjunto para el futuro:

  • Posibilidad de realizar un intercambio para los alumnos de francés para el próximo curso 22-23, hasta ese momento los alumnos intercambiarán vídeos, mensajes, etc. que les dará la oportunidad de conocerse practicando los dos idiomas como lenguas extranjeras.
  • Estudiar la posibilidad de participar los dos Centros, en el futuro, en un proyecto Erasmus +.

En conclusión, el programa de estancias profesionales brinda la oportunidad de enriquecer no sólo al docente que realiza la visita sino, también, al centro que lo acoge, gracias al intercambio de maneras de trabajo y experiencias que se comparten durante esos días.

Página web: http://ies-claverofernandezdecordoba.centros.castillalamancha.es/

Facebookhttps://www.facebook.com/Ies-Clavero-Fern%C3%A1ndez-De-C%C3%B3rdoba-537349093031170/

Instagram: ies.clavero

Twitter: @IesClavero