Estancia profesional en el Lycée Camille Saint-Saëns, (Rouen, Francia)

Soy María Dolores López, profesora de francés lengua extranjera en un instituto público, I.E.S. Andreu Alfaro, en Paiporta, una pequeña localidad situada al lado de la ciudad de Valencia.

He solicitado 3 veces la estancia profesional y finalmente, el 8 de noviembre de este año pude empezar a disfrutarla por primera vez, hasta el 21 del mismo mes.

Mi centro de acogida ha sido el Lycée Camille Saint-Saëns, en el centro de la ciudad de Rouen, Francia. Este centro educativo está compuesto por más de 1200 alumnos y alrededor de 100 profesores. Sus niveles educativos van desde 1º de ESO (5ème) a 2º de Bach. (terminale).  Para hacer frente a estos diferentes niveles educativos, el centro tiene en su directiva 2 jefes de estudio y un director, nuevo este curso.

Este centro  posee un PROGRAMA BILINGÜE de portugués, desde la 6ème, en el que la segunda lengua que estudian es el inglés. También cuentan con la OPTION EURO, desde la 2de a la terminale,

Todos aquellos profesores que solicitamos esta estancia en un centro educativo de otro país, sabemos que son muchas las diferencias que vamos a encontrar, y que todos trabajamos con una finalidad, la de hacer disfrutar a nuestros alumnos mientras les transmitimos nuestros conocimientos de la materia. Esas diferencias a las que hago referencia, en esta caso son culturales básicamente. El silencio en clase, en los pasillos, incluso en el comedor dista mucho del ruido característico en nuestra sociedad y por lo tanto en nuestros centros educativos.

Hay muchas otras diferencias con respecto a nosotros, por ejemplo, las inspecciones a las que tienen que someterse los profesores a lo largo de su vida laboral, resultado que influye en su aumento de sueldo, sin contar trienios ni sexenios, como ocurre en nuestro país.

Del mismo modo que los regímenes de salida de los centros educativos. Los padres deciden si permiten que sus hijos salgan siempre que haya ausencia de profesores. En mi instituto, todos los alumnos menores de edad están obligados a permanecer en el centro todo su horario y sólo si un adulto se persona se puede dejar salir a un menor.

Otra peculiaridad que nos diferencia es la presencia de los vigilantes para cubrir la ausencia de los profesores, el acompañamiento escolar, la ayuda en los comedores, vigilancia en los patios…Estos papeles, excepto el de ayudante de comedor, son desempeñados en nuestros centros por los propios profesores.

Estas serían unas de las muchas diferencias que podemos encontrar. Son todas estas diferencias las que enriquecen nuestro trabajo, las que lo hacen más interesante y las que nos empujan a aprender que hay otras formas de ver nuestra labor y de enseñarla a nuestros alumnos.

Aprovecho para agradecer a la profesora de español lengua extranjera, Marion Vaubaillon, su fantástica labor como profesora, su entrega absoluta a mi enriquecimiento profesional y a mi bienestar durante esas dos semanas inolvidables que he vivido en Rouen.

Adjunto algunas fotografías que hice durante mi estancia allí.