Estancia profesional en el Lycée LA FONTAINE DES EAUX. DINAN (Francia)

Mi nombre es Lluís Bonet Juan, profesor de matemáticas de secundaria y desde hace tres meses trabajo en el CEFIRE de Alicante.

Esta estancia en el Lycée La Fontaine des Eaux en la localidad francesa de Dinan ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional. Un centro educativo de 200 profesores/as al que acuden 2000 alumnos/as para cursar los Bachilleratos General, Tecnológico y Profesional y los estudios Post Bachillerato BTS de Contabilidad, Gestión e Industrial.

He tenido una excelente acogida de la profesora Chari Palacios, responsable de los proyectos internacionales y de la organización de mi estancia en el centro.

El trabajo con el profesorado con el que he compartido las clases ha sido muy productivo: observar el desarrollo de las clases, descubrir los espacios (aulas de trabajo, talleres…), intercambiar información y metodologías, así como el contacto con el alumnado.

La organización de los horarios mañana y tarde, la flexibilidad de elección del itinerario formativo por parte del alumnado, el espacio CDI o biblioteca, las dotaciones de las aulas específicas, el Departamento de Salud del centro educativo, la distante relación profesorado-alumnado, los programas de gestión de la vida académica y escolar que dispone el profesorado, etc. han sido cuestiones muy significativas para mí.

Con esta estancia he podido canalizar dos proyectos bilaterales: el Lycée La Fontaine des Eaux con el IES Beatriu Fajardo de Benidorm y el Collège Échange de Rennes con el IES La Foia de Elche.

Una de las actividades más bonitas ha sido realizar un programa en directo en la radio Alicante Cadena Ser, el día 24 de noviembre, con Chari Palacios y su alumnado y una entrevista para hablar del programa de Estancias Profesionales.

https://cadenaser.com/emisora/2021/11/24/radio_alicante/1637778695_887597.html

https://cadenaser.com/emisora/2021/12/01/radio_alicante/1638377984_817613.html

Me ha entristecido constatar cuán lejos estamos en nuestro país en lo que se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En Francia el uso de la tecnología en el aula de matemáticas, como herramienta didáctica (calculadoras gráficas, Geogebra, hojas de cálculo, lenguajes de programación) está perfectamente integrado en la metodología de aula y no se concibe de otra manera. En las clases se potencian la resolución de problemas, el uso de datos reales y se alejan de las clases teóricas y magistrales para favorecer un trabajo más autónomo, práctico y de investigación.

En la estancia profesional he podido también descubrir la belleza de los parajes naturales de la Bretaña, la gastronomía y las tradiciones de la cultura bretona.