Experiencia profesional en el instituto Wald-Gymnasium de Berlín (Alemania)

Mi nombre es Rafael García Fernández y soy profesor en el IES Francisco Javier de Burgos de Motril, Granada.

Del 7 al 21 de noviembre tuve la oportunidad de realizar una estancia docente en el instituto Wald-Gymnasium de Berlín. Es un instituto con un perfil orientado hacia las lenguas extranjeras, pues se imparte Inglés, Francés, Italiano y Español. Dentro de este departamento de lenguas extranjeras se incluye también la asignatura de Latín. El centro acoge alumnos de los cuatro cursos de la Sekundarstufe o educación secundaria obligatoria (niveles 7º a 10º), así como de la Oberstufe o Bachillerato (niveles 11º y 12º). El espacio físico del instituto se asemeja a un campus, con zonas ajardinadas y distintos edificios diseminados. Las clases de Bachillerato se imparten en el edificio más grande. Además, cuenta el instituto con una cantina para que los alumnos puedan comer.

Un aspecto que me llamó poderosamente la atención es el alto nivel que mostraban los alumnos de Latín en el Bachillerato, a pesar de no ser su lengua materna una lengua románica. Sin duda, el estudio del latín en toda la etapa de la secundaria les posibilitaba alcanzar un mayor nivel en el Bachillerato. Esto se traduce en la posibilidad de traducir extractos grandes e incluso piezas completas, de más de cien palabras, así como el análisis y comentario pormenorizado de los textos, deteniéndose en las distintas figuras retóricas empleadas. Los alumnos muestran una alta motivación intrínseca, realizando de forma generalizada las tareas exigidas por el profesor y levantando la mano continuamente para participar en su corrección.

Otro aspecto que me llamó la atención es la división de las asignaturas en Bachillerato entre cursos de rendimiento básico (Grundkurs) y cursos de rendimiento avanzado (Leistungskurs), permitiendo que el alumno opte por unas asignaturas u otras en mayor o menor profundidad. Se observa también una mayor posibilidad de elección por parte del alumno, el cual no queda constreñido exclusivamente a las asignaturas que se ofertan en su modalidad escogida de Bachillerato.

Por último, pude observar en el centro las políticas educativas de acogida que se aplican a los inmigrantes, pues el centro cuenta con un Willkommenklass (curso de bienvenida), en el que se imparte alemán en grupos reducidos a alumnos extranjeros que presentan dificultades de comprensión y expresión. La pertenencia a este curso se extiende durante el tiempo necesario hasta que obtengan un nivel que les permita defenderse bien. Es entonces cuando se integran a los cursos ordinarios.

Sin duda, ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista didáctico y profesional que yo recomiendo a todo el mundo.