Estancia Profesional en el Wald-gymnasium de Berlín

Mi estancia docente fue realizada en el Wald-gymnasium de Berlín, un centro de secundaria en el barrio de Grünewald especializado principalmente en la enseñanza de lenguas extranjeras. El instituto se encontraba en una zona privilegiada de la ciudad, dentro de un parque urbano, pero muy bien comunicado con otras zonas. Esto permite a los alumnos tener una amplitud de zonas verdes y de recreo bastante extensas a la vez que bien cuidadas. Como docente de lengua española y conocedor de otras lenguas, durante las dos semanas que estuve pude asistir a distintas clases de idiomas: español, italiano, inglés, así como de latín y alemán como lengua materna, principalmente para alumnos inmigrantes con pocos conocimientos de alemán.

La jornada diaria se organiza en cuatro bloques de noventa minutos cada uno, con una pausa de cuarenta y cinco a la una de tarde. Por esta razón, los alumnos no tienen más de cuatro asignaturas distintas a lo largo del día. Este sistema permite realizar actividades algo más extensas y con más tiempo para su realización o reflexión. Todas estas peculiaridades, así como el uso de diferentes metodologías en el aula, el empleo de las TIC y las actividades extraescolares programadas me han permitido observar y comparar ambos sistemas educativos, sus debilidades y fortalezas. Asimismo, tuve la oportunidad de realizar una serie de cuestionarios a los alumnos que cursaban la asignatura de español como lengua extranjera con el fin de realizar una pequeña investigación.

Finalmente, la estancia ha significado la posibilidad de establecer un vínculo entre nuestros estudiantes a través de un proyecto Etwinning y un posible intercambio de alumnos de ambos centros.