Estancia Profesional en el Lycée Mireille Grenet de Compiègne (Francia)

Del 3 al 16 de enero de 2022 he tenido el placer de visitar el Lycée Mireille Grenet de Compiègne (Francia) dentro del programa de “Estancias profesionales” del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dicha visita viene a completar la que realizó hace dos cursos M. Lafuteur, profesor de Geografía e Historia de dicho centro, al IES Aljanadic (Posadas, Córdoba), mi centro de destino entonces.

Durante mi estancia he podido conocer el Lycée Mireille Grenet, su oferta educativa y funcionamiento, a pesar de sus dimensiones (más de 200 profesores y más de 2000 alumnos, distribuidos en siete edificios). Como cabe esperar en un centro tan grande, la oferta educativa es muy amplia, a saber, enseñanza general, ciclos profesionales polivalentes y profesionales con especialidad en el campo de la industria; por ende, el alumnado es muy heterogéneo. En las enseñanzas generales, que he podido conocer más de cerca, hay bachillerato científico-tecnológico y de humanidades y ciencias sociales; con optativas como digitalización y ciencias informáticas o lengua, literatura y cultura españolas. Además, dentro del bachillerato general, destacamos los Proyectos Bilingües de inglés, alemán y español proyecto, éste último, al que está adscrito M. Lafuteur.

De entre las actividades realizadas, he apreciado mucho asistir a clase ya fuera para observar, por ejemplo, en clase de francés cómo leían en voz alta preparando el concurso nacional “Et si on lisait à voix haute”, ya fuera para dar clase en español al alumnado del Proyecto Bilingüe o para dinamizar conjuntamente una clase en francés sobre el Quijote. Para completar la visita del lycée, he acudido a los talleres de “Métiers de l’eau” y de “Bio industries”, donde un par de compañeros de dichos ciclos me enseñaron amablemente sus instalaciones y respondieron a mis preguntas. También he conocido la biblioteca y a su personal, quienes me invitaron a un encuentro con un dibujante de cómic para animar la lectura de este género.

Son numerosos los profesores que me han acogido en sus clases, gesto que agradezco enormemente, porque me ha permitido intercambiar impresiones con ellos y comparar los sistemas educativos desde dentro. A este respecto, me ha sorprendido comprobar las semejanzas de la evaluación en Francia y en España para garantizar la objetividad del proceso. Como la jornada escolar en Francia se extiende hasta la tarde, también he tenido ocasión de compartir momentos de descanso y ocio, durante los cuales he ampliado el círculo de relaciones con compañeros de otras materias, además de practicar francés, idioma que enseño en España.

Como colofón de mi estancia, M. Revelle, director del Lycée Mireille Grenet, nos recibió en su despacho a M. Lafuteur y a mí. Esta reunión fue muy fructífera, ya que acordamos trabajar conjuntamente empezando por proyectos a pequeña escala de modo que se estrechen lazos entre nuestros centros (Lycée Mireille Grenet y IES Gran Capitán de Córdoba) para, más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita, intercambiar alumnado.

Quisiera dejar constancia de que la experiencia que he vivido ha sido muy gratificante, por la gran valía, tanto profesional como humana, de las personas con las que he tratado, especialmente el anfitrión, M. Lafuteur, y los compañeros de los departamentos de español y francés.