Estancia en el Lycée François Arago de Villeneuve Saint Georges (Francia)

Del 10 al 21 de enero de 2022 he tenido la gran suerte de realizar una Estancia Profesional en el Lycée François Arago de Villeneuve Saint Georges (Francia) dentro del programa de “Estancias profesionales” del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A lo largo de las dos semanas de mi estancia he conocido el funcionamiento  del Lycée François Arago. Se trata de un centro bastante grande con 130 profesores y 1.200 alumnos. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la gran oferta educativa ya que al ser un centro polivalente impartía enseñanzas generales y profesionales. Caben destacar ramas profesionales como forja y soldadura industrial, electricidad, técnico ascensorista y también gestión comercial y venta.

El tipo de alumnado era muy diverso. En lo que respecta a las enseñanzas generales la oferta de  bachillerato era científico-tecnológico y de humanidades y ciencias sociales. Es muy importante destacar los Proyectos Bilingües de inglés y español.

La observación y participación en las clases me ha sido muy útil en las clases de lenguas extranjeras tanto español como inglés. Las alumnas de bachillerato que eligen estudiar español lo hacen durante dos cursos en los que se estudia literatura, historia, cultura y civilización. Asistí a una clase sobre la movida madrileña en la que debían analizar fotografías. La profesora, española de origen, me explicó  que estos grupos son muy reducidos. Son alumnas con un gran interés por España y muy participativas .

También asistí a la clase de inglés de dos profesoras diferentes de 3º y 4º de ESO. El aprendizaje de la gramática no es prioritario. Priorizan la comprensión oral y la expresión oral y escrita. Me pareció muy interesante que un grupo que asistió a una charla sobre esclavitud escribiese una canción sobre ese tema para un concurso.

En un nivel más básico colaboré con otra profesora explicando y haciendo actividades sobre la ropa. Lo anecdótico de esa clase es que ese día la profesora no podía hablar porque estaba afónica y me pidió ayuda para dar la clase a lo cual yo acepté con una gran ilusión.

Es Importante destacar el CDI (Biblioteca) ya que es una parte muy activa del centro que organiza muchas actividades semanalmente que difunde a través de twitter.

Tuve varias charlas informales con algunos miembros de VIE SCOLAIRE. Les interesaba saber el sistema de elección del Director del centro o el sueldo de un profesor de secundaria en España.

El mensaje que quiero enviar a los docentes en España es que esta experiencia es altamente recomendable ya que supone un enriquecimiento a todos los niveles. Tener la oportunidad de observar cómo trabajan los profesores de los distintos países europeos, los recursos utilizados, el tipo de alumnado, la metodología utilizada, normas de convivencia, organización de espacios, actividades complementarias y extraescolares, y poder compararlo con el modelo español, se traduce en  aprendizaje y perfeccionamiento de mis capacidades docentes lo cual tiene un gran impacto en el aula en beneficio de los alumnos.