Estancia profesional en el Collège Paul Eluard de Châtillon, Francia.

Mi nombre es Fernando Trueba, soy maestro de Inglés en el C.E.I.P. Ramón Pelayo de Santander, Cantabria. Entre el 8 y el 22 de enero he podido disfrutar de una enriquecedora experiencia que ha sido posible gracias al programa “Estancias profesionales”. He pasado dos semanas en el Collège Paul Eluard de Châtillon, Francia, un centro de Educación secundaria en el que estudian algo más de 600 estudiantes.

Se trata de un instituto con unas instalaciones nuevas y muy completas. Desde un pabellón polideportivo con todo el equipamiento necesario para la práctica de disciplinas tan variadas como la escalada, el tenis de mesa, el bádminton, el balonmano, etc. Hasta un edificio en el que había tres talleres profesionales de Cocina, lavandería y mecánica para uso exclusivo de los alumnos de un programa para estudiantes con dificultades de aprendizaje.

He podido observar gran parte de la dinámica de un centro de estas características debido al completo horario que me han preparado. He sido partícipe de muchas sesiones y de muchas materias variadas, haciendo más hincapié en las clases de idiomas como Inglés, Español o Alemán y en las de deporte. Además he podido hablar en profundidad con otros profesionales que trabajan en el centro como la bibliotecaria/documentalista, la secretaria y la encargada de “Vie scolaire”.

Esto último es muy interesante y algo que no existe en nuestro sistema educativo. Se trata de una sección formada por un grupo de profesionales (no docentes) que se encarga de todo lo educacional y comportamental de los alumnos, así como de la vigilancia de recreos, entradas y salidas del centro, supervisión del momento de la comida en la cantina, etc.

Debido a la gran variedad de alumnado que había en el centro existen varios programas bien diferenciados, lo cuál ha sido muy interesante de observar. Por un lado, estaba lo que llaman ULIS, que es un programa diseñado para alumnos con dificultades de aprendizaje provocadas por algún tipo de discapacidad. Por otro lado, había un programa llamado SEGPA en el que estudiaban alumnos también con dificultades de aprendizaje pero en este caso producidas por baja motivación o desventaja social. Para ambos programas había maestros de Educación primaria con una habilitación especial para trabajar con este tipo de alumnado. Tenían a su disposición una gran variedad de herramientas y recursos, además de espacios específicos para desarrollar sus actividades.

Con respecto a la enseñanza de lenguas extranjeras, lo cual me interesa especialmente ya que soy maestro de Inglés, el centro ofrece enseñanzas de Inglés como idioma obligatorio más otra lengua a elegir entre Español o Alemán. Es decir, todos los alumnos estudian dos idiomas extranjeros desde el comienzo de secundaria. He podido estar en varias sesiones de todos los idiomas y ha sido muy enriquecedor poder compartir experiencias y coger ideas de otros profesionales. El equipo docente de idiomas estaba formado por 5 profesoras de Inglés, 2 de Español más una auxiliar de conversación y un profesor de Alemán. De todos ellos he podido aprender y sacar ideas para mis clases, además de compartir ideas y opiniones sobre la enseñanza de idiomas en nuestros días y la importancia de los mismos en una sociedad multicultural como lo es la Europea.

Algunas profesoras de Inglés y yo hemos intercambiado ideas para posibles actividades conjuntas. Dichas actividades se llevarían a cabo con mis alumnos de 6º y los suyos del primer curso de secundaria ya que son alumnos de la misma edad, dado que en Francia comienzan el instituto un curso antes que en España.

Mi participación en las clases se ha basado en la observación y en la ayuda individual a alumnos. Los docentes que me han acogido en sus clases me han dado toda la libertad para moverme por el aula libremente, observando todo lo que me interesaba. Esto ha ayudado mucho a que la experiencia fuese enriquecedora y completa. En las clases de idiomas, especialmente en Inglés y en Español, he tomado más partido e incluso en una de las clases de Español he llevado a cabo una presentación sobre mi región, en la cual los alumnos han participado con interés.

Algo que me ha gustado y que he observado en la mayoría de las sesiones y asignaturas en las que he estado ha sido el hecho de que los alumnos tenían que reflexionar mucho y hacer comentarios de textos, gráficos, imágenes… continuamente. Así mismo, tenían que exponer sus ideas y argumentos. Es decir, no se trabajaban solamente en aspectos teóricos si no que se desarrollan mucho las habilidades de análisis y argumentación.

Agradezco enormemente al centro por recibirme tan calurosamente y a todos los profesores y profesoras que me han acogido en sus clases. Doy las gracias especialmente a Mme. Armano, la directora del centro y a Mme. Rensonnet, profesora de Español, por haberme ayudado tanto a preparar esta estancia y haber estado siempre pendientes de mis necesidades.