ESTANCIA EN LISBOA EN EL INSTITUTO DE EDUCAÇAO TÉCNICA

Mi estancia en Lisboa  ha sido desde el 10 al 21 de enero en el INETE, Instituto de Educaçao Técnica. Gracias a la gran oportunidad que me ha brindado el programa de Estancias Profesionales he disfrutado durante dos semanas de una experiencia muy enriquecedora en un centro de Formación Profesional en el que había un total de 91 profesores y un total de 713 alumnos en un centro ubicado en la zona histórica de Lisboa pero con una enorme cantidad de servicios, áreas comerciales y culturales cerca.

La experiencia ha sido totalmente positiva ya que he asistido a un programa completo de sesiones de distintos módulos muy relacionados con mi área, la de Administración y Finanzas. Con lo que he podido  ver las diferencias y similitudes de los diferentes módulos, como son desde su clasificación  de las áreas más científicas de Contabilidad , Economía, o Matemáticas u otras más sociales, como Gestión además de Portugués .Para ello he contado con la total colaboración de los profesores con los que he intercambiado experiencias y de los que he aprendido otros sistemas y metodologías de aprendizaje. Han sido muy generosos y además de participar en el aula he podido hablar con los alumnos que me han explicado cómo realizan sus tareas y proyectos y la propia experiencia de estudiar y vivir en Lisboa.

Además he contado con la colaboración de los Coordinadores y Orientadores del centro que no son exactamente la misma figura que en España y me han permitido conocer su forma de trabajar.

Lo que más me ha impactado es la manera de coordinarse entre los distintos módulos para trabajar por proyectos en formación profesional y  establecer horarios y sesiones conjuntas. Con lo cual los alumnos están  muy motivados para intercambiar experiencias e interactúan constantemente con los distintos agentes sociales y empresas del entorno. Pero además fomentan mucho la colaboración en proyectos internacionales vía eTwinning. Lo que me ha permitido acercarme a esos Proyectos y establecer lazos para futuras colaboraciones.

Por otra parte, he podido conocer cómo se desarrollan las FCT y abrir también la posibilidad a futuros intercambios  de alumnado entre centros.

Pero ,no podía ser de otra manera, también ha habido tiempo para poder conocer la cosmopolita ciudad   de  Lisboa a fondo, ciudad con un gran patrimonio que ofrecer, y muy abierta al mar. Cuenta además con una oferta gastronómica envidiable. Sin duda, muy recomendable.

He de agradecer tanto a la dirección del centro que me ha facilitado en todo momento  poder aprovechar al máximo la experiencia como a todos los profesores con los que he colaborado su enorme generosidad.