ACOGIDA DE UNA DOCENTE FRANCESA EN EL IES CAMILO JOSÉ CELA DE POZUELO DE ALARCÓN ( MADRID)

Durante dos semanas, el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón ha acogido a Fátima Bigdade, profesora de español en el Lycée Jean Moulin de Roubaix ( Francia)

Cabe destacar el enorme  interés de la profesora visitante por la organización, programas y proyectos del centro así como la repercusión e impactos positivos que su visita ha generado. Fátima participó en las clases de lenguas extranjeras con presentaciones que nos descubrieron aspectos muy interesantes de la cultura de su región : fiestas( la Braderie,  el Carnaval de Dunkerque,..), gastronomía,etc

Asistió también como observadora a clases de Español, Música, Robótica, Educación Plástica y Geografía e Historia.  En las  clases conversó con los profesores acerca de agrupamientos, de proyectos de esas materias, etc.

Ha mantenido, además, reuniones con los profesores responsables de diferentes proyectos: Proyecto Tree, entre otros; también asistió a reuniones de varios Departamentos Didácticos, del Dpto de Orientación (especial interés por el Programa de buen trato), y del Dpto de Actividades Extraescolares.

Estimamos que la experiencia ha sido muy positiva. Por muchas razones,

  1. Fomento del Plurilingüismo: Los alumnos toman conciencia de que el centro abre sus puertas a personas procedentes de otros países poniendo en valor las ventajas del aprendizaje de lenguas extranjeras
  1. Intercambio de ideas entre docentes que nos permite innovar y que facilita una reflexión sobre la propia manera de enseñar.
  1. Intercambio de materiales curriculares
  1. Proyectos conjuntos: realización de videoconferencias en 4º ESO para un trabajo sobre el descubrimiento del patrimonio cultural de ambas regiones.

En resumen, el programa ofrece la oportunidad de abrirse al mundo, de compartir ideas, de mejorar y de seguir creciendo como docentes.

Gracias a todas las personas que lo hacen posible