ESTANCIA PROFESIONAL CEIP FÉLIX CUADRADO LOMASLA CISTÉRNIGA. PROFESORA FRANCESA DE ACOGIDA

Este año participábamos por primera vez en el programa de estancias profesionales de ITEF. Emilie Peynichou, profesora de español en el colegio (ESO) Louis Philibert del pueblo Le Puy Sainte Réparade (13610), ubicado en Les Bouches-du-Rhône en Francia se incorporaba a nuestro centro Félix Cuadrado de Lomas (CEIP) en La Cistérniga (provincia de Valladolid) al que acuden alumnos de Infantil y Primaria del 30 de enero hasta el 14 de febrero.

Para la organización de dicho periodo se estableció un horario que permitiera a la vez observar y participar en la vida del centro, y por otro lado, visitar la provincia con parte del claustro.

El objetivo de estas actuaciones era ofrecer la oportunidad de observar cómo funciona nuestro colegio y favorecer la integración en el día a día del centro, para lo que se organizó una sencilla jornada de recepción tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Emilie ha asistido principalmente a clases de Francés como Lengua Extranjera en los cursos de 5° y 6° de Primaria, también a Inglés en Infantil, clases de Lengua en Primaria, Educación Física; además ha acompañado a la directora a reuniones de diversa índole como las relativas a la actualización de Plan de Acción de tutorial o proyecto Erasmus +, ya que el CEIP Félix Cuadrado de Lomas es centro que cuenta con esta acreditación. Se ha informado de todos los proyectos que existen en el centro, como el de convivencia con su rincón de la calma y actuaciones contra el acoso escolar, el proyecto de desarrollo sostenible con los rincones verdes o la presentación como candidato a ser reconocido como centro amigo de la infancia por la UNICEF.

Se han establecido espacios y tiempos para más agentes implicados en la educación, visitando la Casa de Cultura que forma parte de la vida escolar y social de La Cistérniga y el Ayuntamiento.
El tiempo dedicado a las actividades culturales en diferentes pueblos de la provincia, nos ha permitido compartir múltiples experiencias profesionales y de vida.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo para el alumnado de Francés, ya que se prepararon algunas actividades y compartiendo con ellos la tradición francesa de « la Chandeleur », que se celebra el 2 de febrero y anuncia la llegada de la primavera y la vuelta de los días con más luz. Se suele preparar « les crêpes », que son una comida que no solo recuerda las velas que encendemos este día sino también la forma y el calor del sol. Estas horas nos permitieron compartir los puntos comunes y las diferencias que existen entre nuestras tradiciones y también entre las lenguas.

Con los alumnos de Infantil, se prepararon algunas actividades entorno a canciones infantiles y se leyó en francés un cuento que conocían (« Les trois petits cochons »). Estas actividades contribuyeron a cambiar la rutina del alumnado y darles a conocer otras realidades contribuyendo a su aprendizaje, especialmente a despertar su interés por comunicarse y comprender otra lengua.

Después de esta experiencia tan gratificante, esperamos poder iniciar colaboraciones futuras entre nuestros dos centros como intercambios de alumnos, proyectos eTwinning o Erasmus+, relativas a los diferentes proyectos que se desarrollan en nuestros centros: desarrollo sostenible, patrimonio cultural, TIC, etc.

Esperamos volver a repetir esta experiencia, valorando positivamente por toda la Comunidad Educativa.