ESTANCIA PROFESIONAL COLEGIO EL BUEN PASTOR. PROFESORA FRANCESA DE ACOGIDA

Este año nuestro colegio El Buen Pastor ha participado por primera vez en el programa de Estancias Profesionales del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Desde el lunes 31 de enero al viernes 11 de febrero hemos contado en nuestro colegio con la docente francesa Delphine Castle. La cual es profesora de español como segunda lengua extranjera en el Collège de l’Archet de Niza, Francia.

Durante este tiempo que ha pasado con nosotros ha recibido una estupenda acogida por parte del profesorado y del alumnado, ha tenido la oportunidad de observar cómo funcionan todas las etapas educativas de nuestro centro y se ha integrado en nuestro día a día. Delphine ha asistido a clases de diferentes asignaturas en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y nos ha acompañado a reuniones organizativas de coordinación del centro y del departamento de Orientación. 

Entre las actividades en las que ha participado podemos destacar la mediación de conflictos por parte de los alumnos mediadores de ESO, clases CLIL en la etapa de educación infantil, clases de segunda lengua extranjera en primaria y entrevistas-coloquio en las que ha podido intercambiar diferentes puntos de vista con los alumnos de primaria.

Por otro lado, también ha tenido la oportunidad de aprovechar su estancia en Zaragoza para conocer la ciudad, sus monumentos y su gastronomía.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos, sobre todo para el alumnado ya que nos ha permitido darles a conocer otras realidades educativas y humanas con un valor europeo añadido. Además hemos tenido la oportunidad de compartir y comparar los dos sistemas educativos de Francia y España y compartir buenas prácticas que podrían introducirse en nuestros respectivos centros.

Después de esta visita tan gratificante, esperamos poder iniciar colaboraciones futuras entre nuestros dos colegios como intercambios de estudiantes, proyectos eTwinning o Erasmus+. Como punto de partida de estas colaboraciones hemos creado un proyecto colaborativo, entre los dos centros educativos, sobre el pintor Francisco Lucientes de Goya, artista zaragozano que ejerció en sus últimos años de vida en la ciudad Burdeos y que supone un nexo de unión en la historia franco-española.