ESTANCIA PROFESIONAL EN EL LICEO ETTORE PALUMBO DE BRINDISI (ITALIA)

Mi nombre es M.ª Encarnación Pérez Zarauz, profesora de Latín y Griego del IES de COX (Cox, Alicante), y mi estancia profesional se ha desarrollado en el Liceo Ettore Palumbo (Brindisi, Italia) del 10 al 23 de enero de 2022.

Se trata de un centro de enseñanza secundaria superior (en Italia se denomina Liceo) en el que se imparten tres modalidades de estudios, divididas en 5 cursos: Scienze Umane (orientado al ámbito socio-sanitario), Economico-Sociale (orientado al sector de las ciencias sociales) y Linguistico (orientado al ámbito lingüístico). No existe una correspondencia exacta con la educación secundaria en España. Los alumnos de un Liceo italiano presentan edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. Hasta los 16 años la enseñanza es obligatoria, por tanto, todos deberán cursar al menos los dos primeros años de estos estudios.

En el presente curso, el centro cuenta con una matrícula de 1003 alumnos y con un profesorado de 108 docentes. Cada grupo tiene un aula de referencia donde se imparten todas las clases en horario de 8 a 14 h, permaneciendo el alumnado siempre allí y desplazándose los docentes. Los alumnos que por motivos sanitarios relacionados con el COVID-19 deban permanecer confinados en casa durante un tiempo, previa justificación y autorización de la Directora, tienen derecho a la DAD (Didattica a distanza) y pueden seguir las clases desde su domicilio.

El centro está bien dotado tecnológicamente: en todas las aulas hay una pizarra digital y un ordenador (portátil o de sobremesa) con conexión a internet. También hay una sala de ordenadores disponible previa reserva para uso de un grupo de alumnos con su profesor/a durante el horario lectivo. Asimismo, la sala de profesores cuenta con numerosos equipos informáticos a disposición del profesorado. El centro ha recibido el Premio Scuola Digitale.

Emplean metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, centradas en el alumno, que fomentan su participación en el proceso con la finalidad de conseguir un aprendizaje significativo y autónomo, apoyándose en el trabajo colaborativo y conectando lo aprendido en el aula con el mundo real.

El centro participa en numerosos programas y proyectos: ESABAC, CLIL, eTwinning, PON (Programma Operativo Nazionale) → programa de actividades extraescolares en horario no lectivo impartido por profesorado del centro para el alumnado que lo desee.

 Durante mi estancia allí, he participado activamente en las clases de español y de latín de distintos cursos y grupos de las modalidades del Liceo Linguistico y del Economico-Sociale, impartidos por varias profesoras del centro. He asistido también como observadora a dos proyectos del centro, ambos desarrollados por profesoras del Departamento de Lengua Española: un eTwinning sobre Acoso Escolar y un PON denominado Teatrando s’impara con escenas dialogadas en español.

En mi plan de actividades previstas para mi estancia, incluía la realización de un proyecto denominado De Brundisium a Brindisi: Un recorrido histórico-lingüístico-literario, con el que pretendía intercambiar conocimientos sobre dicha ciudad con el profesorado y el alumnado de allí, mediante una serie de actividades que hemos ido desarrollando a lo largo de mi estancia.

Mi estancia profesional en el Liceo E. Palumbo de Brindisi ha resultado una experiencia docente muy enriquecedora y una vivencia personal inolvidable. La acogida por parte del profesorado y del alumnado ha sido inmejorable; todas las profesoras con las que he trabajado se han brindado desde el primer momento a abrirme las puertas de sus clases y a permitirme colaborar con ellas y los alumnos se han prestado igualmente a participar en las actividades que les hemos propuesto. Creo que la experiencia ha sido muy gratificante por ambas partes, puesto que para ellos también ha supuesto una oportunidad el contar con la presencia de una nativa de español con la que poder practicar el idioma que están aprendiendo.

A raíz de mi visita, hemos acordado iniciar los trámites de una posible colaboración entre nuestros centros para el próximo curso 2022-2023 dentro del proyecto europeo ERASMUS+: se realizarían sendos job shadowing de profesores y sendas movilidades con alumnos de un centro al otro. Por otra parte, los departamentos de lenguas de ambos centros se han puesto en contacto para realizar un intercambio de mensajes entre nuestros alumnos con motivo de la celebración de San Valentín el 14 de febrero de 2022. (En este documento se detalla dicho proyecto colaborativo). ¡La colaboración ya está en marcha!