Estancia profesional en el El I.C.Torri di QUARTESOLO, VICENZA, ITALIA.

Mi nombre es Patricia Lozano Fernández y soy profesora de Educación Primaria en el CEIP PEÑALBA, Ponferrada, León. Mi estancia profesional ha sido desarrollada en el El I.C.Torri di QUARTESOLO, VICENZA, ITALIA. Es un instituto en el cual se imparte en nivel “Media” que podría corresponder con nuestro instituto de la ESO. Los alumnos/as tienen edades comprendidas entre los 11 y/o 14 años.

Horario. En el instituto Medio, en la especialidad tecnológica son 30 horas semanales de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00. En la especialidad deportiva son 33 horas semanales, 30 horas curriculares y 3 horas de deporte del lunes al sábado. Además de dos tardes a la semana de 1,30h tarde.

El tipo de enseñanza es inclusiva, albergado dos modalidades educativas: el tecnológico, dentro del cual podremos encontrar la modalidad normal y la modalidad digital. En el digital los alumnos/as cuentan con una tablet para realizar las actividades y realizar las tareas propuestas DIDATTICA DIGITALE INTEGRATA se entiende una “metodología innovadora de enseñanza y aprendizaje”. Los/as alumnos/as tienen el libro en formato digital, además de un armario donde se guardan numerosos IPADS para que los profesores y el resto de alumnado los puedan utilizar. Además, todas las clases están dotadas con pizarras digitales, y en al menos 5 aulas se han instalado recientemente PANELES DIGITALES.

La modalidad “DEPORTIVO” los alumnos/as tienen un horario diferente, salen una hora antes y se traen la comida para almorzar en el centro, dentro de clase. Por la tarde hay profesores específicos encargados del deporte, el tutor de la clase y un profesor especialista de cada deporte.

En ocasiones, vienen deportistas de renombre para dar  charlas y/o hacer talleres. Se aprovechan los idiomas que se estudian en el centro: inglés y español, para introducir deportes, modalidades y/o conferencias impartidos por estos especialistas nativos. Al programa acuden los alumnos/as que tiene hándicap como TDH, síndrome de Down, o autistas entre otros, acompañados por su profesor/a de “sostegno”.

En la modalidad “Deportivo” cada mes realizan un deporte diferente desde: equitación, fútbol, vela, surf, patinaje, padel, circo (malabares), esgrima… deportes individuales como el ajedrez ajedrez y damas… hasta conciencia deportista y respiración. A causa de la situación COVID-19 que vivimos, los deportes de contacto como el judo y karate se han dejado de realizar.

A estas actividades deportivas sólo pueden acudir los alumnos/as de esta especialidad. No pueden participar alumnos de otros centros. Pagan una cuota anual de unos 200€ al curso más la equipación deportiva. Los proyectos que realizan siempre se mueven con un eje transversal trabajado desde todas las áreas. Antes de la pandemia hacían hermanamientos con Sardeña y Sicilia ya que en estas regiones también existe esta modalidad.

Al terminar el mes el alumnado de la modalidad del deportivo tienen que hacer un dossier, antes lo realizaban en papel y desde la pandemia en digital. Dónde han de plasmar: información del deporte, lugar y utensilios que se utilizarían, comentario personal y biografía de un deportista conocido.

Los alumnos/as que por causa justificada no puedan acudir al centro por motivos sanitarios debidos a la COVID-19, pueden recibir y seguir las clases desde su domicilio en modalidad (DAD= didattica a distancia).

Para poder acceder al centro los profesores deben mostrar el GREEN PAST todos los días. Las familias podrán mantener las tutorías a través de videoconferencia con cita previa. Las faltas de asistencia y/o retrasos en la salidas o entradas al centro se justificarán en el cuaderno de asistencia que poseen todo el alumnado, no siendo válido otro modelo de justificación.

CUADERNILLO DEL ALUMNADO PARA LA JUSTIFICACIÓN DE FALTAS, AUSENCIAS, ETC.

Todos los/as alumnos/as poseen este cuadernillo facilitado por el centro. En él, las familias justifican las ausencias, las entradas y salidas en diferentes al horario escolar. Los docentes, pueden solicitar al alumnado dicho cuadernito en cualquier momento para comprobar los datos.

El alumnado muestra gran respeto por todo el cuerpo docente, y al cambiar de asignatura y entrar otro docente en el aula, los discentes se ponen de pie y permanecen así hasta que el docente les solicita que se sienten.

Las familias participan en todas aquellas actividades propuestas por el centro, aunque debido a la situación COVID que vivimos en la actualidad se han visto mermadas. Además de participar en la decoración de las aulas en diferentes momentos del curso y realización de murales en las paredes, participan activamente en las actividades deportivas realizadas los fines de semana.

Las clases se han desarrollado con normalidad atendiendo a las necesidades de los alumnos. Aquellos alumnos/as NEAE cuentan con un profesor de “sostegno” dentro del aula, por lo que facilitan mucho la tarea del docente.

Durante mi estancia, hemos profundizado en la parte oral, dándole a los alumnos la capacidad de expresarse en una lengua no materna desarrollando actividades por parejas o en pequeños grupos, así como el visionado de vídeos y su interpretación general, o juegos de mesa como: “quién es quién”, “la oca” o “el parchís”. Así mismo, hemos realizado una actividad de música, escuchar-leer-interpretar-conocer expresiones de una canción en español, una clase de papiroflexia y una clase sobre “Ciberbulling”.  Todas las actividades han tenido muy buen recibimiento.

He participado en todas las actividades propuestas del centro como: la asistencia una charla-coloquio sobre la guerra en Italia y las consecuencias de la 2º Guerra mundial, Reunión con las trabajadora social o reunión general de centros, todo a través de la plataforma MEET. He asistido como observadora a diferentes clases impartidas por docentes italianos de aritmética, geometría, ciencias de la Naturaleza, italiano y las de español en las cuales he participado activamente.

Mi estancia profesional en el I.C. Torri ha sido algo muy enriquecedor. La colaboración por parte de la profesora responsable ha sido excepcional, además de ser una gran profesional que se preocupa de llegar a su alumnado y hacerles aprender con una sonrisa, enriqueciendo de manera lúdica su aprendizaje. He aprendido mucho a su lado y confío en poder seguir haciéndolo desde la distancia.

Mi profesora de acogida me facilitó mucha información sobre posibles lugares para alojarme. Finalmente, el lugar que elegí fue el idóneo ya que, el responsable del B&b, estuvo pendiente de mi llegada y de ayudarme durante los primeros días.

La profesora responsable de mi acogida se ha encargado de mi en todo momento, procurándome una integración y aprendizaje rápido. Todos los docentes del centro han mostrado gran simpatía y han estado dispuestos a abrir sus clases para que yo pudiera estar en ellas. Los alumnos/as han sido maravillosos, mostrando gran interés e intentando hablar español conmigo.

Al ponerme en contacto con la profesora responsable, seleccionamos una serie de contenidos que podríamos trabajar en las clases de español durante mi estancia. Cree una serie de carpetas compartidas con la docente con documentos para poder ir añadiendo aquello que consideráramos más útil.

Durante este curso hemos estado realizando las siguientes actividades:

  • Donación de libros y revistas en español donadas por los alumnos/as de mi colegio, material que hemos donado al centro I.C. TORRI para que los alumnos/as puedan seguir leyendo y aprendiendo en español.
  • Donación de folletos y mapas en español.
  • Enigmas y adivinanzas: grabación en voz y posterior solución.
  • Calendario de adviento on-line donde encontramos tradiciones de ambos países.
  • Padlet: un sentimiento de Navidad.
  • “Una piedra en el camino”.
  • Qué llevarías en tu mochila de peregrino.
  • Conchas de vieiras para tu mochila de peregrino. Decoración.
  • Corazones de papel.
  • -Scooby-doo. pulseras y lapiceros.

Durante mi estancia he observado las diferencias entre el sistema educativo nuestro y del país con Italia. divisiones en las etapas obligatorias, las más curiosas han sido:

LIBRO DEL TUTOR/DOCENTES QUE ENTRAN EN EL AULA.

En este libro se recogen y anotan, entre otros datos, los datos de los alumnos, los datos de las familias, salidas, excursiones, simulacro de incendios, faltas y ausencias de alumnos/as… este libro siempre está encima de la mesa del profesor-a.

PROFESOR DE SOSTEGNO

Figura docente que apoya a los ANEAES dentro del aula durante las etapas de educación Primaria y Secundaria, de acuerdo con la política educativa inclusiva, no existe la dualidad de escolarización ordinaria y/o educación especial. Hacen que los alumnos con necesidades especiales se sientan dentro de la comunidad educativa.

Considero que la actividad ha sido muy enriquecedora a nivel formativo, profesional y personal. La colaboración del profesorado en los diferentes entornos ha sido muy agradable. Creo que este proyecto ha sido la unión y el hermanamiento para seguir trabajando juntas en todos los proyectos e ideas que podamos compartir. Lejos en la distancia, pero cerca, muy cerca del corazón.

  • Estamos creando un proyecto e-Twinning para poder seguir trabajando en colaboración. Ya lo tenemos abierto.
  • Vamos a crear un Padlet “Reto en la cocina”, donde los alumnos/as italianos explicarán cómo realizar un dulce típico de su región llamado “salami de chocolate” y mis alumnos/as explicarán el proceso de elaboración de las “torrijas” para luego, hacer un cambio de postres y un concurso.
  • Grabación de un programa de radio.