Estancia profesional en el condado de Kerry, Irlanda

Mi nombre es Fernando Crespo Camino. Soy maestro de Educación Primaria, especialista en Inglés y Director del CEIP “Nuestra Señora del Águila” en las Ventas con Peña Aguilera en Toledo. Durante el curso pasado, solicité participar en una de las estancias profesionales docentes que el Ministerio de Educación convoca cada año. Mi primera opción fue Irlanda pues es un país que ya había visitado con anterioridad y me gusta especialmente.
Me intenté poner en contacto con bastantes centros de Educación Primaria de Irlanda y uno de los que primero me contestó a través del correo electrónico fue Paul, Director del Glenflesk National School.
Se trata de un pequeño colegio rural del condado de Kerry, al sur de Irlanda que se encuentra bajo el patrocinio del obispo de Kerry y está ubicado a unos 10 kilómetros de la bonita ciudad de Killarney. Es una escuela mixta de educación infantil y primaria, de tradición católica romana que atiende a niños desde los 4 a los 12 años. El número de alumnos ronda los 40 y se reparten desde Junior Infants hasta lo que correspondería al sexto curso de Ed. Primaria. Los alumnos están agrupados en tres niveles o unidades en las que hay niños/as de diferentes edades. En el grupo de los más pequeños encontramos a los alumnos de Junior y Senior Infants. El segundo grupo estaría compuestos por el 1st, 2nd y 3rd grade y por último estarían los mayores que corresponden a los niveles de 4th, 5th y 6th grade. En cada una de las clases hay alrededor 13-15 alumnos/as.
El horario es de 9:20 a 14:00 para los pequeños de Junior Infants y de 9:20 a 15:00 para el resto del alumnado. Tienen dos recreos de unos treinta minutos, el primero de 11:00 a 11:30 y el segundo de 13:00 a 13:30, aunque existe cierta flexibilidad en cuanto a los horarios de recreo, que se pueden adaptar dependiendo de las actividades que se estén realizando.
Hay tres profesores/as que están de manera permanente en el colegio, y en otros momentos acude un profesor itinerante para impartir clases de Irish. También cuentan con una auxiliar que trabaja con niños con necesidades educativas especiales.
En cuanto a la dotación y recursos del colegio, las instalaciones no son muy modernas pero si resultan cómodas para los niños/as pues todas las aulas están en un edificio de planta baja. Todas las clases cuentan con un panel digital y los más pequeños tienen a su disposición además tabletas para realizar actividades en las distintas áreas. Además el centro tiene un aula con ordenadores portátiles y sobremesa que suelen utilizar los más mayores para buscar información y trabajar las TIC´s.
Respecto a mi papel en el colegio, durante los 15 días que he estado, he procurado asistir a cada una de las clases de todos los niveles para ver la metodología y recursos de cada profesor. Además, hemos intentado que los niños aprendieran algo de español, aunque partían de cero, hemos estado trabajando los colores, los números, las partes del cuerpo, los animales, los alimentos, etc… de un modo muy sencillo y por medio de juegos.
Por otra parte, algo que me ha resultado especialmente llamativo es que la religión católica es muy importante en el colegio y normalmente los niños/as reciben varios sacramentos dentro del propio centro (Comunión, Confirmación, etc…). Otra de las actividades que me ha llamado
la atención es que todos los viernes del curso, el alumnado toma lecciones de natación en una piscina cubierta del municipio.
Ha sido una experiencia realmente gratificante y recomendable puesto que nos da a conocer el funcionamiento de un centro fuera de España y de esta forma podemos ampliar nuestro enfoque sobre el proceso de enseñanza que llevamos a cabo en nuestros colegios. Además, todo el personal con el que he compartido estos días ha sido muy amable y siempre dispuesto a ayudarme en todo lo que necesitara.