Estancia profesional en el Istituto Superiore di Studi Musicali di Livorno “Pietro Mascagni” (Livorno, región toscana de Italia)

Mi nombre es Alberto Eugenio Carretero Aguado y soy docente del C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla. Entre el 21 de marzo de 2022 al 3 de abril de 2022 he llevado a cabo una estancia profesional en el extranjero para docentes, concretamente en el centro público Istituto Superiore di Studi Musicali di Livorno “Pietro Mascagni” (Livorno, región toscana de Italia). Se trata de un centro musical superior con una cuarentena de profesores y en torno a  trescientos estudiantes. Este centro urbano organiza sus estudios en nivel propedéutico (equivalente al grado profesional en España), nivel I (Triennio, equivalente al grado superior de música en España) y nivel II (Biennio, equivalente al máster oficial en enseñanzas artísticas superiores español). A nivel legislativo y organizativo se observan muchas más similitudes que diferencias. Quizás los aspectos diferenciadores más importantes son la mayor implantación de los estudios de máster y la mayor especificidad en cuanto a legislación y documentación del centro (burocracia más centrada en los estudios musicales).
A lo largo de las dos semanas que ha durado la estancia he podido asistir a diversas reuniones de organización pedagógica, he podido observar el trabajo académico y artístico del centro y he impartido varias clases a alumnos de composición del centro, así como una masterclass de composición en la que he presentado mi trabajo y la metodología que utilizo en mi docencia.
Además, he involucrado a otros profesores españoles y a mis alumnos para que también puedan beneficiarse del intercambio de ideas y actividades propiciado por esta estancia. De este modo, he organizado tres conciertos vinculados al centro de destino en el que han podido participar los alumnos españoles y que ha favorecido la proyección internacional y difusión del trabajo que se está realizando en el C.S.M. “Manuel Castillo”.
Estos conciertos han sido muy enriquecedores para ambos centros y han permitido crear una reflexión sobre la pedagogía de la creación musical y las distintas estrategias metodológicas.
Los conciertos han sido los siguientes:
1) “CONCERTO DI MUSICA ELETTROACUSTICA E MISTA”, estrenos de la clase de composición con medios electroacústicos e informáticos de los profesores Enrique Busto y Alberto Carretero en el acousmonium de 24 altavoces. Colaboración especial del antiguo alumno Manuel E. Marí Altozano, clarinete. Martes 22 de marzo a las 18h. (Auditorium “Cesare Chiti”, Istituto Superiore di Studi Musicali “Pietro Mascagni”, Livorno).
2) “PROYECTO PIANO JOVEN – LIVORNO” Estrenos de la clase de composición del profesor Alberto Carretero, interpretados por los alumnos de la clase de piano del profesor Ignacio Torner (CPM “Cristóbal de Morales”, pianista de Taller Sonoro). Viernes 25 de marzo  a las 18h. (Auditorium “Cesare Chiti”, Istituto Superiore di Studi Musicali “Pietro Mascagni”, Livorno). Programa.
3) “PROYECTO PIANO JOVEN – LUCCA”, estrenos de la clase de composición del profesor Alberto Carretero, interpretados por los alumnos de la clase de piano del profesor Ignacio Torner (CPM “Cristóbal de Morales”, pianista de Taller Sonoro). Sábado 26 de marzo a las 18h. (“Vivi Lucca 2022”, Casermetta Santa Croce, Muralla histórica, Lucca).
Se ha contado además con la colaboración de los profesores Alberto Carretero (Profesor y compositor, CSM “Manuel Castillo”, Sevilla), Fabio di Sanctis di Benedictis (Profesor y compositor, ISSM P. Mascagni, Livorno), Maria Bruno (Profesora y cantante lírica, Liceo Musicale «A. Passaglia», Lucca), Enrique Busto (Profesor y compositor, CSM “Manuel Castillo”, Sevilla), Ignacio Torner (Profesor y pianista, CPM “Cristóbal de Morales”, Sevilla), así como a otras instituciones colaboradoras (Comune di Lucca, Yamaha, entre otras).
Como ejemplo, se puede ver un resumen del proyecto “Piano Joven” en el siguiente vídeo de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=iBwsOlRsWAE&feature=youtu.be
Uno de los pilares de reflexión durante la estancia ha sido la idoneidad de la metodología basada en proyecto para el alumnado de composición e interpretación musical.
Se trata de la mejor manera de adquirir competencias y conocimientos a través de la  realización de proyectos musicales, tales como conciertos, presentaciones, composiciones, trabajos científicos, etc. que los acerquen al máximo posible a la realidad artística profesional.
Para ello, se ha conocido de primera mano el equipamiento y la programación del auditorio “Cesare Chiti” del instituto, que cuenta con una intensa actividad académica, artística y cultural, con muchas producciones musicales en las que participan estudiantes y profesores del Instituto y de otros institutos y conservatorios italianos y europeos.
Destaca el valor que el ISSM Mascagni otorga a las tecnologías aplicadas a la música y las actividades de innovación educativa. Una muestra de ello son el Acousmonium de 24 altavoces instalado en el auditorio o el estudio de grabación y composición que cuenta con un amplio número de ordenadores, altavoces y equipamiento tecnológico, que se utiliza habitualmente en las clases.
La dinámica del aula y la organización del centro resulta allí más sencilla por disponer de mayores espacios e instalaciones. Se fomenta mucho la creatividad y el seguimiento individualizado del alumnado (mentorización).
A partir de esta estancia profesional para docentes en el extranjero se han comenzado a explorar posibles vías de colaboración futura entre el personal del centro italiano y del centro español, fomentando acuerdos bilaterales centrados en la creación musical y su pedagogía. Por otro lado, también se han propuestos actividades culturales y formativas que puedan beneficiar a alumnado y profesorado de ambos países, fomentando la creación de recursos, trabajo conjunto de investigación, expansión de las redes de difusión de la información y actividad artística, etc. Estas colaboraciones permitirían seguir profundizando en la comparativa entre el modelo italiano y el español, tomando lo mejor de cada uno de ellos para mejorar la calidad de la enseñanza y lograr la excelencia en las enseñanzas artísticas superiores de música.
Finalmente, como reflexión personal sobre lo que ha supuesto este intercambio para mi experiencia y capacitación, me gustaría decir que esta actividad ha tenido un altísimo valor en mi trayectoria profesional del docente, así como en la de los demás docentes y alumnos implicados. Ha sido muy enriquecedor poder conocer de primera mano la realidad académica y artística de un centro italiano, así como poder proyectar el trabajo que se hace por la difusión de la música contemporánea y la composición musical en el C.S.M.  Manuel Castillo” de Sevilla.