Estancia profesional en el colegio Jean Rostanden de Les Martres-de-Veyre, Francia

Mi nombre es Judit y del 28 de marzo de 2022 al 10 de abril de 2022 visité el colegio Jean Rostand. Es un centro público que se encuentra situado en Les Martres-de-Veyre, una bonita localidad de 4.000 habitantes aproximadamente, ubicada en la región de Auvernia, departamento de Puy-de-Dôme, a 18 kilómetros de la ciudad de Clermont-Ferrand.

Es el gusto por el trabajo, el respeto por los demás y por uno mismo, la curiosidad, el compromiso y la autonomía, las cualidades presentes en el conjunto de profesionales dispuestos a desarrollarlas en los alumnos. Actualmente, en el centro están escolarizados 775 alumnos provenientes de 9 municipios de los alrededores que son atendidos por 68 profesionales, de los cuales 45 son profesores. Todo el proceso de solicitud y planificación de mi estancia profesional en el colegio Jean Rostand ha sido coordinado con la directora principal del centro Madame Husar, quien a mi llegada comunicó mi asistencia durante 15 días a todo el profesorado y personal del centro, solicitando su colaboración.

La relación entre los profesores y los alumnos del colegio Jean Rostand está basada en el respeto, los alumnos no tutean a los docentes, deben llamarlos por su apellido, Madame o Monsieur, muy diferente a la relación existente en España.

El consejo práctico que doy a los futuros candidatos de una estancia profesional es que elijan muy bien la fecha de realización para evitar inclemencias climatológicas (lluvia, fuertes vientos, nieve) que pueden condicionar tu estancia en el país de acogida.

Para finalizar, la evaluación de mi estancia profesional es muy positiva por los logros obtenidos en cuanto a mejora de la lengua, buen conocimiento del funcionamiento del sistema educativo francés, contribución a mantener y mejorar la relación entre los centros educativos y a propagar experiencias de este tipo entre el profesorado de mi entorno.