Estancia profesional en Bologna, en el Liceo Laura Bassi. Italia.

Soy Belén Gradillas, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES  Alberto Pico de Santander,  y tuve el privilegio de participar, durante dos semanas (del 6 al 19 de marzo), en una estancia profesional en Bologna, en el Liceo Laura Bassi.

La acogida fue entrañable y mi compañera mentora me organizó el horario de manera que pudiera asistir a clases de Italiano, Español, GH y Latín. en todos los niveles y con distintos profesores. De esta manera, pude conocer varias maneras de enseñar y enriquecerme con todas ellas, pude conocer el contenido de Gramática y Literatura de mis homólogos de Italiano en distintos niveles ciclos ( bienio y trienio), comparé los manuales de distintas etapas con los españoles ( he de decir que eran muchos más densos que los que manejamos nosotros), y pude observar, entre otras cosas, cómo se trabajan sus clásicos en el aula ( La Divina Comedia y El Decamerón).

Por otra parte, me sorprendió saber que los profesores de italiano imparten también GH y Latín al mismo grupo. Lo que para nosotros viene a ser un Ámbito. En cierta manera, esta agrupación conlleva sus ventajas. La enseñanza interdisciplinar se presenta de forma más inmediata y te puede permitir darle una continuidad más rápida y clara.Otras curiosidades: los directores no pertenecen al claustro, es la administración quien les asigna ese puesto, y no se tutea a los profesores.

Los alumnos que comienzan el Liceo (nuestro 3ºESO) ya deciden qué rama van a escoger desde su primer año allí. Puede parecer que, a esa edad, aún no se tiene claro qué estudios se seguirán y se limita la posibilidad de hacer una buena elección. Sin embargo, escojas el Liceo que escojas ( Lingüístico, Clásico, Científico, Musical , Social-Económico) siempre vas a tener que cursar Matemáticas y Física durante los cinco cursos que duran estas enseñanzas ( un año más que nosotros). Pero, al terminar el quinto año, podrás entrar en la universidad que quieras, independientemente de la modalidad de Liceo que hayas cursado.

Algo que me asombra y gusta del sistema educativo italiano es que parte de la prueba de Marurità (nuestra EBAU) es una disertación oral. Los italianos están muy acostumbrados a hacer presentaciones orales, por lo tanto, los últimos cursos dominan el registro formal oral en lengua materna. Es un apartado todavía por mejorar en nuestras aulas y quiero potenciarlo.

Tuve la suerte de participar en una actividad escolar. Visitamos un monte muy emblemático y simbólico para los boloñeses, monte Sole. Forma parte de la recuperación de la memoria histórica. El proyecto en el que habían trabajado profesores y alumnos me resultó muy emotivo.

Colaboré en la impartición de un par de clases con carácter lúdico sobre Bécquer y, por fortuna, también, tuve ocasión de trabajar con mi compañera de etwinning y los alumnos con los que estamos realizando un proyecto. La motivación fue absoluta. Vernos las caras directamente y después compartir los nombres y saludos de su parte con mis alumnos ha hecho que el proyecto cobre mayor significado barajando la posibilidad de realizar un intercambio en el futuro.

Huelga decir que mi inmersión lingüística fue absoluta. Personalmente disfruto hablando italiano, algo que, por desgracia, no puedo hacer aquí. Pude viajar a ciudades cercanas puesto que el tren en Italia funciona muy bien e, incluso, pude bajar a Roma y conocer personalmente a otro de mis colaboradores de eTwinning.

La elección de esta ciudad no fue azarosa. Ya había visitado con anterioridad Bologna pero solamente por un par de días y me faltaba imbuirme de la esencia de un lugar cargado de cultura, que espero hacer conocer a mis alumnos.

Agradezco el tiempo disfrutado allí a mis compañeros italianos y, muy especialmente, al Ministerio por este programa que no suma sino multiplica por mil el enriquecimiento tanto de profesores como de alumnos. Ha sido el perfecto regalo de cumpleaños a las puertas de mi quinta década. Estoy deseando repetir la experiencia e importar nuevas ideas para ir mejorando día a día. Obviamente, animo a todos los futuros profesores a participar y mi consejo es disfrutar a tope de todo lo que se te ofrece.