ESTANCIA PROFESIONAL EN EL INSTITUTO SANDSLI VIDEREGAENDE SKOLE DE BERGEN (NORUEGA)

Hola. Mi nombre es Ixone De La Puente, y recientemente he participado en una estancia profesional en el centro educativo Sandsli videregaende skole de Bergen (Noruega). Soy profesora de la especialidad de Biología y Geología en educación secundaria, y actualmente estoy trabajando como profesora en la escuela de adultos EPA Paulo Freire de Vitoria-Gasteiz, donde imparto el ámbito científico tecnológico.

He disfrutado de mi visita a Noruega entre las fechas de 28 de marzo de 2022 y el 10 de abril del mismo año. Cuando surgió la oportunidad de solicitar una estancia profesional no lo dudé y me puse en contacto con una profesora de Sandsli que conocía previamente por un proyecto eTwinning que desarrollamos en plena pandemia COVID. Debido al buen resultado de dicho proyecto y al buen entendimiento entre nosotras, la escuela aceptó acogerme durante dos semanas para hacer aprendizaje por observación.

El centro se encuentra en la cuidad de Bergen, la segunda cuidad más grande de Noruega. Se localiza en la costa suroeste y está rodeada de montañas y fiordos, incluido el fiordo de Sogn, el más largo y profundo del país. Es una cuidad muy turística, pero debido a las fechas de mi estancia, he podido disfrutar aún de la tranquilidad que ofrece.

Sandsli es un centro de preparatoria (equivalente a bachillerato), en el que los alumnos disponen de tres cursos para preparar su acceso a la universidad. Así, la edad de los estudiantes va desde los 16 y hasta los 19 años. Esta escuela incluye, también, una sección de formación profesional para adultos en la rama de hostelería.

Las clases tienen horario de mañana, y cada sesión dura 50 o 55 minutos, dependiendo del momento del día. Entre clase y clase disponen de 10 minutos para descansar, comer algo o desplazarse por el centro a otra aula. El centro dispone de un director, jefe de estudios, dos jefes de sección, psicólogo, enfermera y coordinador del consejo de estudiantes.

El método general de impartición de las clases es la masterclass, en la que docente explica, el alumno escucha y toma apuntes para posteriormente realizar algún ejercicio práctico. Todos los docentes y todos los alumnos poseen ordenador y, éstos últimos, lo utilizan como herramienta de trabajo, optando alguno de ellos por tomar los apuntes en él. Toda la comunicación se realiza a través de una plataforma educativa conocida como “Itslearning” que sirve tanto de soporte para colgar apuntes como para poner calificaciones y comunicaciones a los alumnos, o para realizar exámenes en línea.

A fin de elaborar un plan de trabajo realista y ajustado a las necesidades, mantuvimos varias reuniones previas. En ellas determinamos que a fin de obtener mayor rentabilidad de mi estancia compaginaríamos el aprendizaje por observación (en el aula y con los órganos gestores) con la docencia activa en las clases de español como segunda lengua extranjera. Así, he disfrutado del aprendizaje por observación en las materias de Biología y Geología, Química, Matemáticas, Hostelería, así como en dos claustros, una reunión del sindicato de profesores y una formación. También he participado de forma activa en varias clases de español como lengua extranjera. Así, he impartido clases de conversación con varios alumnos, lo cual ha sido muy enriquecedor para todos. En todas ellas he podido comprobar que el comportamiento de los alumnos es, por lo general, bueno, no encontrado alumnos con problemas de conducta. En mi estancia, y a fin de rentabilizar más la visita, he aprovechado también para transmitir mis conocimientos de TICs a docentes que lo han solicitado.

Para terminar, quiero resaltar el respeto mutuo que se tienen los profesores. Es de envidiar cómo no entran en conflictos unos con otros y cómo se apoyan entre sí.

Sin duda, mi visita a la escuela de Sandsli ha merecido mucho la pena. Me ha permitido aprender de otro sistema educativo, conocer otros modos de gestión escolar, además de interactuar e intercambiar impresiones con muchos docentes. Recomiendo la participación en esta convocatoria.