Estancia profesional en la Universidad de Limerick, Irlanda, en el “Departament of Computer Science and Information System”

Durante dos semanas he tenido la oportunidad de realizar una estancia profesional en la Universidad de Limerick, Irlanda, en el “Departament of Computer Science and Information System” en la licenciatura “Bachelor of Science in Music, Media & Performance Technology”. https://www.ul.ie/courses/bachelorscience-music-media-performancetechnology

La UL está situada junto al río Shannon, en un campus de unos 0,8 km², a 5 km del centro de Limerick. Actualmente la cuenta con más de 16.500 estudiantes a tiempo completo, y unos 1.500 a tiempo parcial. Hay también unos 800 graduados investigadores y unos 1.800 estudiantes de postgrado. Alrededor de 2000 estudiantes son internacionales.

He podido participar en todas las actividades del departamento de CSIS-Bachelor of Science in Music, Media & Performance Technology y asistido a clases con distintos profesores, a conferencias específicas y a talleres para desarrollar prácticas, por ejemplo: Research Methdos, Advanced Video Productio, 3D Modelling, Arduino. Music and computers, etc.
También he tenido la oportunidad de asistir y participar en una reunión de varios profesores de la facultad para organizar un evento que tendría lugar la semana siguiente de mi estancia, llamado “Demo Day” en el que los alumnos hacen demostraciones de los trabajos que están desarrollando en sus estudios. DemoDay UL: https://vimeo.com/showcase/9430413

En el transcurso de la semana se desarrollan diferentes actividades transversales en la Universidad. Una de ellas era una conferencia con el tema “Digital Art as a battle between representation and perception” impartida en la Facultad de Filosofía por mi profesor-tutor durante la estancia, a la que puede asistir y que resultó no sólo culturalmente muy interesante sino también reveladora. En algunas clases estuve ayudando a los alumnos a preparar sus trabajos para el DemoDay. Para ello preparamos posters con aplicaciones online como Piktochart y presentaciones de PowerPoint. La UL cuenta con la última tecnología tanto de software como de Hardware. Todos los ordenadores son Mac y cuentan con unos modernos laboratorios para realizar Audio y Vídeo.
A destacar que como aula virtual utilizan Moodle, el mismo modelo que nuestro Aules. Al ser estudios de música, medios y tecnología de la interpretación desde mi punto de vista todo lo que desarrollan es muy innovador, dado que la convivencia ente tecnología y disciplinas artísticas requieren muchas creatividad y constantemente preparan proyectos multidisciplinares que engloban todas las técnicas que estudian y las ponen en práctica de manera muy visual.
Preparan conciertos, proyecciones audiovisuales, performances, campeonatos de Arduino… de tal forma que todo lo que estudian en clase tiene un enfoque práctico y sobre todo visible para la comunidad educativa.

Durante la estancia he paseado por la ciudad de Limerick, disfrutando del buen tiempo y visitando sus lugares de interés: King John’s Castle , Saint Mary’s Cathedral, Arthur’s Quay Park , The Hunt Museum.
Además he viajado a la ciudad universitaria de Galway, que fue destino habitual de barcos españoles en los siglos XV y XVI; a los increíbles Acantilados de Moher, de una belleza impresionante, a Cork y a Adare que está situado en el suroeste de Irlanda, a tan sólo media hora de Limerick y es considerado como el pueblo más bonito y pintoresco de Irlanda. Es un paraíso para aquellos que deseen escapar, relajarse y disfrutar de su entorno medieval. Además he podido visitar Dublin por unas horas.
Considero que la belleza de los entornos naturales de Irlanda son imprescindibles para cualquiera que visite este país.

Mi estancia profesional ha sido tremendamente positiva. A nivel académico porque he conocido otro Sistema Educativo Europeo, he podido observar otras prácticas docentes y estudiar diferentes recursos académicos, intercambiar experiencias y conversaciones con otros docentes y tratar con alumnos de diferentes
nacionalidades.
A nivel personal ha sido gratificante, enriquecedora y positiva ya que he mejorado mis habilidades  lingüísticas, mi formación cultural por poder conocer otras personas y lugares de una belleza maravillosa y por tener la oportunidad de crecer como persona al relacionarme con diferentes profesores y alumnos de otros partes del mundo.
La amabilidad Irlandesa es extraordinaria. Los irlandeses te hacen sentir como en casa desde el primer momento. Son amables, educados y muy simpáticos lo cual facilita mucho la adaptación e inmersión tanto lingüística como cultural.
Definitivamente recomiendo Irlanda como país para llevar a cabo la estancia y la Universidad de Limerick como centro de acogida.

Una visita inolvidable, gratificante y muy recomendable.