Estancia profesional en el Liceo Statale Assunta Pieralli, de Perugia, Italia.

Mi nombre es Álvaro Rollán Gallego y soy profesor de Latín y Griego en el IES Ribera de Castilla de Valladolid. Acabo de realizar una estancia profesional en el Liceo Statale Assunta Pieralli, de Perugia, Italia, desde el día 23 de marzo al 7 de abril. Aunque ya conocía el centro porque mantenemos contacto con él desde el primer contacto en otra visita de Estancias Profesionales con la profesora M. Ancilla Antonin allá por el 2016, y tras largas colaboraciones gracias a un proyecto eTwinning y al programa Erasmus k+101 esta estancia me ha servido para conocer más en profundidad el sistema educativo italiano y la organización y gestión de este centro, lo que nunca se ve cuando se hace un intercambio con alumnos.

La experiencia de integrarme durante dos semanas en la vida escolar italiana ha sido muy enriquecedora, sobre todo por el intercambio que he tenido, no sólo con los docentes, sino también con los alumnos de las clases en las que he colaborado. Mi presencia despertó en ellos un gran interés por estar al día de lo que ocurre en nuestro país, conocer la escuela española, cómo son los jóvenes y cuales  sus intereses. Desde el primer momento fui muy bien acogido, por parte de la dirección que facilitó mi estancia, y por todos los docentes que mostraron total disponibilidad e interés para trabajar con ellos.

Animo a otros profesores para que participen en este programa del MEFP, que apoyo en su totalidad. El trabajo con otros docentes europeos me parece esencial para abrir la mente y establecer vínculos que puedan llevar a futuras colaboraciones. Estos intercambios siempre son positivos para las partes implicadas y sobre todo por la repercusión que puede tener en nuestros alumnos.