Estancia profesional en el Lycée François Mauriac de Burdeos, Francia

Mi nombre es Mª Aránzazu Martín Vivas y soy profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Eras de Renueva de León. He realizado mi estancia profesional en el Lycée François Mauriac de Burdeos desde el 19 de marzo al 2 de abril. Se trata de un instituto que imparte solamente estudios de Bachillerato General, tiene aproximadamente mil quinientos estudiantes, con un perfil multicultural, y 130 profesores. Está situado fuera de lo que se considera el centro, por lo que recibe alumnado de ese barrio y de localidades de los alrededores. En él se imparte la sección europea de español en la que los estudiantes eligen el español como primera lengua de estudio.

Es un centro educativo bastante grande, dividido en diferentes edificios en los que se imparten enseñanzas de Bachillerato, de Formación Profesional, un restaurante, la casa del estudiante y la biblioteca, además del patio. Quisiera añadir aquí la importancia que toma en el centro la biblioteca, que allí llaman CDI (Centro de Documentación e Información), ya que es un espacio atendido por profesionales de Biblioteconomía (no son docentes del centro) que en colaboración con los profesores preparan actividades conmemorativas, monográficas…, también ayudan a los alumnos con la búsqueda y documentación para sus trabajos etc., además de la tarea tradicional de préstamo de libros. Es un lugar con diferentes espacios: investigación, en salas individuales o grupales, lectura, ordenadores …

El contacto con la profesora de acogida fue a través de la plataforma etwinning (también hablamos sobre la posibilidad de colaborar en proyectos futuros). A lo largo del curso utilizamos el correo electrónico para comunicarnos con fluidez y ella estuvo en todo momento disponible y organizó mi horario en colaboración con algunos de sus compañeros para que yo pudiera asistir a las clases en las que estaba interesada: enseñanza del francés, español, alumnado cuya lengua materna no es la del país, Humanidades y plan de fomento de la lectura. Participé en tres clases de español de Terminal (2º de BTO) con un breve vídeo de presentación de mi centro y de mi ciudad, al que siguieron preguntas de los alumnos sobre aspectos educativos y culturales de España.

Considero la experiencia altamente recomendable y agradezco al Ministerio esta iniciativa que incide positivamente en nuestra práctica docente. La observación de la dinámica educativa de otros lugares no solo hace que valoremos otras formas de educar, sino que también apreciemos las nuestras. Animo a otros compañeros que tengan la inquietud de contrastar diferentes modelos educativos a que participen en esta iniciativa enriquecedora tanto profesional como personalmente.