Estancia profesional en el Vammala Vocational College y el Mänttä Regional Vocational Education Centre de Finlandia

Mi nombre es Antonio Cano, en este curso trabajo en el IES Don Bosco (Albacete) y he realizado una  estancia profesional en Finlandia entre el 21 de marzo y el 3 de abril de 2022, en dos centros educativos de Formación Profesional del consorcio Sasky, uno de ellos -Vammala Vocational College- en Sastamala, a unos 50 kms al oeste de Tampere, y otro -Mänttä Regional Vocational Education Centre- en Mänttä, a unos 100 kms al noreste de Tampere. Sastamala cuenta con unos 25000 habitantes, y Mänttä con unos 10000, por lo que eran centros de carácter más rural que urbano, aunque son grandes centros educativos de FP que atraen alumnos de toda la zona. Muchas de sus enseñanzas son poco comunes y atraen alumnos no solo del área de Tampere sino de toda Finlandia y del exterior. El nivel educativo es equivalente a los ciclos formativos de FP de grado medio españoles, si bien los programas tienen una duración de 3 cursos académicos. Visité también otros centros de Sasky con enseñanzas equivalentes a ciclos formativos de FP de grado superior, en especial el de mantenimiento de aviónica, también en Mänttä.

El primer centro visitado, Vammala Vocational College, en Sastamala, cuenta con enseñanzas de Formación Profesional de: Panadería, repostería y confitería, Estética y belleza, Construcción, Cocina, Electricidad, Peluquería, Madera, Fabricación mecánica, Soldadura, Mantenimiento de pequeña maquinaria y vehículos, Servicios de restauración, y unos novedosos estudios en Técnicas de bienestar/rehabilitación, así como Construcción de sets para teatros, industria de cine y otros eventos. Contaba con importantes recursos, como robots y sistemas de automatización de un coste prohibitivo para los centros educativos españoles.

Sastamala es una pequeña ciudad rodeada de ríos y lagos, que por su proximidad a Tampere sirve de residencia habitual para trabajadores de la gran ciudad (Tampere es la tercera ciudad de Finlandia). Aún así es una población tranquila, donde todos parecen conocerse. Todo el mundo -profesores, alumnos, y la población en general- mostró en un primer momento un carácter introvertido, que tras el paso de los días fue cambiando hasta mostrar un carácter cálido y hospitalario cuando la confianza ya era mayor. En todo momento tanto profesorado como personal del centro se mostraron dispuestos a ayudarme en cualquier tarea, desde las propias actividades en el centro al alojamiento, compras y gestiones diarias.

El segundo centro, Mänttä Regional Vocational Education Centre, de carácter algo más rural al estar en una zona algo más aislada, tiene enseñanzas muy parecidas al centro de Sastamala, contando además con mantenimiento de aviónica, informática y comunicaciones, y programas más orientados en general al mundo industrial, pues se trata de un área con diversas fábricas de maquinaria pesada. Mänttä está también rodeada de lagos y bosques, un poco más aislada que Sastamala. Así, a pesar de contar con multitud de industria, las empresas no consiguen cubrir todos los puestos de trabajo al abandonar los jóvenes la zona tras su formación, por lo que intentan atraer a jóvenes a la zona. Se trata de una población todavía más tranquila que Sastamala, con pocas opciones para el ocio (restauración, etc.) pero una gran oferta en actividades al aire libre, por la cantidad de bosque y lagos que hay en los alrededores. Es interesante en Mänttä la oferta cultural, pues cuenta con los importantes Museos Serlachius.

En cuanto a la metodología, se fomenta especialmente la autonomía del alumnado, permitiendo que el alumno trabaje solo en los talleres, realizando prácticas y proyectos con las indicaciones iniciales del profesor, pero sin que el mismo esté presente todo el tiempo. Hay una colaboración con las empresas del sector muy estrecha, el periodo equivalente a la Formación en Centros de Trabajo es superior al habitual tanto en el sistema español como en el finlandés. Aparte de las 8 semanas en el segundo curso y 12 semanas más en el tercer curso, que corresponden al modelo general, los alumnos realizan trabajos reales desde el primer día en el propio centro educativo, realizando proyectos reales que reportan beneficios a la institución educativa, a pesar de tratarse de centros públicos. Así, los alumnos fabrican viviendas unifamiliares reales, hacen instalaciones de todo tipo en las mismas (eléctricas, fontanería y climatización), reparan vehículos de todo tipo de clientes reales… Como ejemplo, en soldadura y fabricación mecánica cooperan para fabricar mecanismos de saunas, que después venden. En fabricación mecánica realizan piezas que son vendidas a empresas del sector. Cuentan con algunos programas de formación curiosos, como el de diseño y fabricación de escenarios para teatro, ópera, conciertos y otros, así como interesantes proyectos en los que trabajan conjuntamente las áreas sanitaria (auxiliares de enfermería) y electricidad/electrónica en su programa de bienestar/rehabilitación, donde realizan desde prótesis robóticas de todo tipo, diseñan viviendas inteligentes para personas con movilidad reducida, y realizan el mantenimiento de sillas de ruedas a motor, equipamiento de hospitales, etc. Me chocó que se permite a los alumnos el uso del móvil en todo momento, o que puedan ir al servicio, o ausentarse por cualquier razón, incluso ir a descansar a las zonas habilitadas con sofás que hay junto a cada aula o taller, sin necesidad de pedir permiso al profesor. No hay un timbre que suene a cada hora, cada alumno conoce el horario de centro y hace las tres pausas de media hora que realizan durante la jornada, una de ellas para comer, de forma gratuita (de pago para los profesores). El silencio en las clases es sorprendente, en ningún momento un alumno levanta la voz. El respeto y la confianza mutua es la tónica general entre alumnado y profesorado.

Entre las distintas actividades, se visitaron empresas, se acompañó a los profesores en todas sus tareas diarias, y también tuve ocasión de exponer, en una presentación en Mänttä, el sistema de Formación Profesional español, y el caso concreto de mi centro educativo, el IES Don Bosco (Albacete), así como del vecino IES Universidad Laboral. Tuve ocasión también de hablarles de las diferencias culturales y forma de vida en España.

El sistema de evaluación en los centros visitados es muy diferente al nuestro: no hay unos plazos concretos, no hay unas fechas equivalentes a nuestras sesiones de evaluación: cada alumno supera los diferentes módulos/materias cuando el docente considera que está preparado para ello, pudiendo cada alumno finalizar los estudios en diferente momento. También hay una gran flexibilidad en cuanto al momento de enviar a los alumnos a su Formación en Centros de Trabajo, pudiendo organizar con las empresas del sector un calendario que permite tener en todo momento alumnos en prácticas, durante todo el año.

Como consejo a futuros candidatos, es importante conocer un poco la forma de vida y carácter finlandés, por lo que conviene que se arme de paciencia los primeros días: en Finlandia y en general en los países nórdicos el carácter introvertido de la gente resulta difícil y puede llegar a ser incómodo en los primeros días; una vez superada esta barrera, es muy fácil llegar a profundizar y establecer una relación cordial con ellos, pero es necesario adaptarse y no pretender que la comunicación sea tan fluida desde el primer momento como lo sería por ejemplo en España o en otros países del sur de Europa. También es conveniente organizarse, pues se trata de un país con precios bastante altos, con lo que la ayuda para realizar la estancia podría quedarse corta.

En conclusión, la estancia ha sido sumamente productiva. La flexibilidad y autonomía que se fomenta en estos modelos educativos son sus puntos positivos, y como punto negativo solo señalaría una tendencia excesiva al trabajo individual, por lo que el trabajo en equipo, tan valorado en España, no está tan presente en este sistema. Al final los sistemas educativos son un reflejo de la sociedad, por lo que es difícil importar estos modelos, si bien es posible aplicar algunos de sus puntos fuertes en algunos aspectos de nuestro sistema. Sobre Finlandia, solo me queda recomendar a todo el mundo su visita, tanto en invierno (tuve la suerte de observar la aurora boreal un día) como en verano, es un país increíble que tiene mucho que ofrecer