Estancia profesional en el centro de Educación Secundaria Holyrood Secondary School de Glasgow, Escocia

Mi nombre es Enrique Martín y soy profesor de Matemáticas. A finales del mes de abril he realizado una estancia profesional en Glasgow (Escocia), en el centro de educación Secundaria Holyrood Secondary School, situado en la zona sur de Glasgow. Holyrood secondary school es un centro católico que tiene 2.500 estudiantes, con un porcentaje muy alto de alumnado extranjero por situarse el centro en una zona con una gran población asiática y rumana. En el centro se imparte solamente enseñanza secundaria y el horario es de 8.45 a 15:40 lunes, martes y miércoles y el jueves y el viernes acaban a las 14:50. Las clases son mixtas, de 50 minutos, los alumnos deben llevar uniforme. El profesorado debe también seguir un código de vestimenta. No pueden llevar ni pantalones vaqueros, ni camisetas, ni zapatillas por lo que en general los hombres suelen vestir con un traje.

El centro ofrece un entorno seguro y enriquecedor para garantizar que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de alcanzar su máximo potencial. El centro se esfuerza para proporcionar constantemente un aprendizaje y una enseñanza excelentes dentro de un plan de estudios diseñado para promover el aprendizaje permanente, futuros prósperos y mejores vidas para todos. En relación a la metodología, el centro ha estado siguiendo las técnicas de evaluación formativa de Dylan William junto con “Tapestry Partnership”.

El centro tiene unas instalaciones esplendidas. Tienen varios gimnasios y piscinas, y cada profesor tiene un aula asignada al mismo. En el caso de matemáticas disponen de 18 profesores. De este modo, son los alumnos lo que se mueven de un aula a otra. La asignatura de matemáticas es obligatoria y se imparte en todos los cursos. He participado en clases de Español, Matemáticas, Ciencias e English Addional Language. Además, he participado en la realización de un escape game y de un vídeo para el centro.

Uno de los aspectos particulares del centro es que, en el mismo, una ONG poseía una zona para ponerse en contacto y tratar a alumnado desfavorecido. Entre las iniciativas que existen en el centro está el dar el desayuno a todos los alumnos que lo necesiten o que estén en una situación precaria. Además, existe para fomentar la integración de su alumnado unas clases llamadas “English Additional Language” para fortalecer la enseñanza del idioma antes de la incorporación de los alumnos a las clases ordinarias.

La experiencia ha sido positiva ya que me ha permitido observar cómo funciona un sistema educativo muy diferente al nuestro. Además, me he enriquecido observando cómo otros docentes realizan sus clases dando ideas de cómo mejorar las mías, compartiendo metodologías, y herramientas con estos docentes. Finalmente, esta experiencia me ha permitido mejorar mi comprensión y expresión oral en inglés.