Estancia Profesional en el Lycée Anne-Sophie Pic, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA)

Me llamo Rosa M. Bello García y como docente de Formación y Orientación Laboral del IES Punta Larga en Tenerife he participado del 28 de marzo al 8 de abril de 2022 en una estancia profesional en el lycée Anne-Sophie Pic, centro de Hostelería y turismo en Tolón, en la región  de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), al sur de Francia. El centro lleva el nombre de Anne-Sophie Pic, cocinera francesa que ha recibido tres estrellas Michelín por su trabajo en la Maison Pic, restaurante familiar de tradición centenaria.

El centro está situado en el casco antiguo y muy cerca del puerto de Tolón, donde se encuentra la base naval más importante del país. La actividad económica de la zona se concentra en los sectores del turismo, el comercio y la administración (tanto pública como privada).

Se trata de un edificio acristalado que consta de 4 plantas donde se imparte la siguientes titulaciones: Certificado de Aptitud Profesional (CAP),  Bachillerato profesional (BAC Pro) Ciclo Formativo de Grado Superior (BTS) y Mención complementaria de las familias profesionales de Hostelería y Turismo.

El centro cuenta con 100 docentes y tiene matriculados 710 alumnos y alumnas, contando entre los cuales al alumnado que realiza su formación en alternancia con el empleo, lo que en España se conoce como Formación Profesional Dual.

He de decir que para mi fue una sorpresa encontrar bastantes similitudes entre el sistema educativo francés y el español. Las aulas teóricas y prácticas con idéntica distribución y dotación, el mismo perfil de alumnado según el nivel educativo, así como la metodología que el profesorado ha utilizado. La comunidad educativa utiliza una programa informático llamado PRONOTES, parecido al programa PINCEL EKADE que se utiliza en la Comunidad Autónoma de Canarias, donde el profesorado puede pasar lista, poner las notas, recibir y enviar mensajes con la administración, las familias, el alumnado y el resto de profesorado.

Una vez presentado el centro y las similitudes con el sistema educativo español quisiera compartir con ustedes los aspectos que  más me llamaron la atención en relación a la Formación Profesional:

  • En los ciclos formativos la edad del alumnado es bastante homogénea, pues en Francia se dispone de recursos humanos y materiales para organizar actividades de educación continua para adultos al margen de la Formación Profesional (GRETA).
  • La existencia del Parcoursup, plataforma a nivel nacional, donde postulan todos los jóvenes interesados en realizar estudios de nivel superior. Una vez cumplimentan su expediente, lo acompañan de una carta de motivación y de 10 peticiones de centros, todo ello de manera anónima. Luego la herramienta digital realiza un listado que envía a cada centro y el profesorado que imparte estudios superiores evalúa poniendo una nota numérica, que se une a la nota del tutor o tutora y el director o directora del centro de origen y finalmente se distribuyen las candidaturas por todo el Estado, según unos determinados criterios. Lo que hace que el centro tenga alumnado de otras regiones de Francia.
  • Todo el alumnado del centro ha de cumplir las normas relativas a la uniformidad, no solo para entrar en talleres, como es habitual en los centros de Hostelería, sino también para estar en el resto de aulas debiendo este ajustarse a unas indicaciones que figuran en el Reglamento del centro. Me comentan que este hecho hace que si el alumnado comete alguna infracción fuera del centro, al llevar el uniforme es sancionado por el centro por tratarse de un alumno o alumna del establecimiento escolar. Esto es uno de los motivos por los que el centro tiene buena reputación.
  • La Región y el centro escolar financia a cada alumno y alumna los libros de texto, uno de los uniformes, los zapatos para los talleres y el maletín de cocina.
  • La existencia de un Punto de venta de platos cocinados, dulces, panes y arreglos florales realizados por el alumnado, llamado “Panier Gourmand”, abierto durante los periodos escolares de lunes a viernes de 10 a 15h donde cualquier miembro de la comunidad educativa como cualquier persona ajena al centro pueda comprar dichos productos.
  • La inexistencia en toda la Formación Profesional francesa del módulo de Formación y Orientación Laboral, y el de Empresa e Iniciativa Emprendedora, ni la existencia de ningún modulo similar.
  • El profesorado con horario completo trabaja en el centro 18 horas, no se contemplan en su horario horas de reunión de Departamento, ni la realización de guardias como ocurre en España. Además, el profesorado que da clase en el Ciclo Superior (BTS) imparte una hora de clase y computa en su horario como una hora y cuarto.
  • La existencia del profesor documentalista, pues en el sistema educativo español no existe esta figura. Este profesor no tiene asignado un grupo de clase concreto sino que es el encargado de llevar a cabo proyectos de dinamización de la biblioteca del centro, proponiendo proyectos de animación a la lectura, desarrollando proyectos culturales en el centro, encargándose de la planificación de compras de nuevos materiales, de acompañar al alumnado en las búsquedas de información, etc.
  • El trato del alumnado hacia el profesorado al que no tutean sino que siempre lo llaman señor o señora.
  • Las distribución de las vacaciones de diferente manera que en España, teniendo dos semanas de vacaciones cada cierto tiempo y estas se organizan según la Región para que no coincida todo el país de vacaciones escolares al mismo tiempo.

Para finalizar quisiera valorar como muy positivo que se de esta oportunidad al profesorado que no es de lengua extranjera, como ocurre en otros proyectos, ya que así todo el profesorado puede beneficiarse también de practicar otra lengua, de compartir experiencias con profesorado de otros países y crear vínculos entre los dos centros educativos para futuros intercambios beneficiosos para otras asignaturas o módulos. Para mi ha supuesto un enriquecimiento profesional y personal, por lo que lo recomiendo a otros compañeros y compañeras  que quieran tener esta experiencia.