ESTANCIA PROFESIONAL EN SKURU SKOLA, SUECIA

Me llamo Mònica Bori Sanz y actualmente trabajo como maestra de inglés en la
escuela primaria Patufet Sant Jordi de l’Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona.
Desde el 25-4-2022 hasta 8-5-2022, realicé mi estancia profesional en Skuru Skola
(Suecia), con la cual realizamos un intercambio de cartas, emails y videos en inglés
gracias a la plataforma etwinning desde hace cuatro cursos.
Skuru Skola es un centro público situado en la ciudad de Nacka, a unos 6 km de
Estocolmo. Imparten enseñanzas del grado de preescolar (6 años) y del grado 1 al
grado 9 (es decir, de los 7 a los 15 años). Cuenta con 220 alumnos, 15 profesores y
5 monitores de tiempo libre (que también ayudan a los profesores dentro del aula y
vigilan los recreos).
El tipo de alumnado es variado, ya que hay alumnos de clase social media, pero
también asisten alumnos de otros barrios más alejados, de clase social más baja y
con situaciones familiares complejas. También hay estudiantes de distintas culturas
y países, algunos de ellos son refugiados.
La escuela se parece bastante al Patufet, la escuela donde trabajo en España, ya
que se respira un ambiente familiar, acogedor y relajado. Los alumnos parece que
se sienten como en su segunda casa, y los profesores tienen un trato muy cordial y
afectuoso con ellos. Se nota que todo el personal se esfuerza para que haya un
ambiente de bienestar, y lo contemplan como punto fuerte de las escuela.
He observado que trabajan con una metodología centrada en el alumno con el
horario dividido en asignaturas. Tienen libros de texto, que usan como un recurso
más en el aula, pero también dan importancia al trabajo cooperativo y a los
proyectos. Cabe decir que cada alumno tiene un ordenador portátil y lo utilizan
habitualmente y autónomamente en el aula para buscar información, editar textos o
realizar ejercicios o juegos didácticos online. Además, tienen asignaturas aplicadas
como física y tecnología, arte, música, taller de Textil, taller de Madera, educación
física, que combinan con las más teóricas (sueco, inglés y matemáticas).
Durante mi estancia, he participado en el desarrollo de las actividades del aula en
todos los grados, pero sobre todo con los grados 4 y 5, con los cuales llevamos a
cabo el proyecto de intercambio en inglés. Hemos hecho una videoconferencia para
conversar en directo con mis alumnos de cuarto en España, que ha sido muy
emocionante.
También he asistido a distintas clases de inglés y de español, en las que me he
presentado. Los alumnos han aprovechado para hacerme preguntas practicando su
español e inglés. Han sido momentos de intercambio cultural y lingüístico muy
interesantes.
Para concluir, me gustaría resaltar que ha sido una gran experiencia y oportunidad
para conocer cómo trabajan en una escuela sueca y poderla comparar con mi
escuela en España. Servirá para introducir mejoras en mi práctica docente y en la
de mis compañeros de escuela españoles.