Estancia Profesional en CPIA 1 Paulo Freire en Italia

Hace poco menos de un mes he tenido la enorme fortuna de disfrutar de una Estancia Profesional en el CPIA 1 Paulo Freire en Italia. Se trata de un centro de adultos ubicado en Turín, capital de la región italiana del Piemonte. Dispone de tres sedes y este curso cuenta con 2657 alumnos inscritos. La oferta formativa del centro ofrece cursos de lengua y cultura italiana (percorsi di Alfabetizzazione e di Apprendimento della Lingua Italiana)  y cursos dirigidos a la obtención del título de la escuela obligatoria que permite proseguir los estudios desde una vertiente académica o profesional o bien incorporarse al mundo del trabajo (percorsi di primo livello y percorsi di secondo livello).

Durante mi estancia he tenido la oportunidad de dar clase en todas sedes del CPIA, incluida la sede en la cárcel de Turín y visitar distintos centros educativos con los que mi centro de acogida colabora en diversos proyectos: la Scuola delle Mamme y la asociación Abele, la Assocam Scuola Camerana y el liceo Levi-Curie.

Además, mis anfitriones tuvieron la amabilidad de acompañarme por los rincones más interesantes de la bellísima que es Turín.

Esta experiencia ha constituido para mí un enorme enriquecimiento a nivel profesional, con varias colaboraciones futuras previstas, y humano, dada la calidez con la que he sido acogida. ¡No puedo dejar de recomendar encarecidamente vivir este tipo de experiencia!