Estancia Profesional en la Escola Secundaria Gil Eanes de Lagos, Portugal

He tenido el privilegio de poder realizar mi estancia profesional en la Escola Secundaria Gil Eanes de Lagos, Portugal. Este centro imparte el 3º ciclo de la enseñanza básica, que supone tres años de escolaridad (desde los 12 hasta los 15); y la enseñanza secundaria, que abarca otros tres años (de los 15 a los 18) y es obligatoria. Durante las dos semanas que he estado allí he aprendido no solo cuál es la estructura del sistema educativo portugués, sino también cómo se trabaja en la escuela pública portuguesa. He asistido, fundamentalmente, a clases de lengua española y portuguesa. Todas las aulas tienen ordenador propio y pizarra digital.

Se fomenta mucho el trabajo cooperativo entre los alumnos y se incide de forma especial en la necesidad de hacer presentaciones orales acompañadas de soportes visuales, preferiblemente elaborados con las TICs. Los alumnos están muy acostumbrados a hablar en público y son capaces de valorar objetivamente las exposiciones de sus compañeros. Es algo que voy a incluir a mi práctica docente.

Con Mário Guedes, coordinador del programa Erasmus +, he aprendido las infinitas posibilidades que ofrece el citado programa para trabajar con otros centros de Europa y contribuir así al enriquecimiento cultural de nuestros alumnos. Que conozcan otros países, otras lenguas, otras formas de pensar hace que se desarrollen plenamente como individuos.

De este encuentro nace un futuro proyecto: intercambio de alumnos para el próximo curso. El hilo conductor de este intercambio será el teatro, con actuaciones y dinámicas en las que alumnos y profesores acompañantes disfruten de la belleza que ofrece el espectáculo teatral.

Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, así que solo puede dar las GRACIAS al MEFP, por fomentar estas estancias; y a la directora de la Escola Gil Eanaes, por permitirme aprender de su maravilloso centro. MUITO OBRIGADA.