Estancia docente en Hermann Böse Gymnasium en Bremen (Alemania)

La principal razón por la que solicité una estancia docente en el extranjero era porque siendo profesora de secundaria de inglés en un instituto de la Comunidad de Madrid quería enriquecer mi visión sobre algunos de los aspectos que conforman mi labor docente en el día a día, especialmente el modelo bilingüe y las nuevas tecnologías en la educación. Por ello inicié una pequeña investigación por eTwinning y me topé con un centro que era bilingüe alemán-inglés y que utilizaba la tecnología con éxito en su metodología. Así comencé mi andadura con el Hermann Böse Gymnasium, un centro de educación secundaria público en Bremen, al noroeste de Alemania.
El sistema escolar público de educación en Bremen se organiza en un sistema de dos niveles: primaria y secundaria; después de la escuela primaria que termina tras el cuarto año, hay dos escuelas secundarias: el Gymnasium y la Oberschule. Ambos tipos de escuelas son equivalentes, pero el ritmo de aprendizaje es diferente. El Gymnasium habilita el Abitur después de 8 años, mientras que la Oberschule tiene un mayor enfoque hacia la formación profesional, aunque también permite conseguir el Abitur después de 9 años.
Como comentaba, la educación secundaria comienza muy pronto, en el caso del Hermann Böse Gymnasium, los alumnos acceden en el quinto curso (con 11 años aproximadamente) y aunque acceden a un centro bilingüe, la primaria no es bilingüe pues tan solo tienen la asignatura de inglés como lengua extranjera.
Entonces, ¿cómo lo hacen? Una vez son alumnos del Gymnasium, desde el quinto al séptimo curso aumentan las horas lectivas de inglés en comparación con otros centros, llegando a tener hasta siete horas a la semana. Pero no es hasta octavo cuando introducen las asignaturas de geografía, estudios europeos y biología en inglés, lo que les ayuda a desarrollar un alto nivel de competencia en el idioma. El bilingüismo se enriquece con otros programas como el Modelo de las Naciones Unidas (MUN), que sería un equivalente a
Global Classrooms que se lleva a cabo en España.
Además del aprendizaje de idiomas, se otorga gran valor a las áreas de matemáticas y ciencias, pues se consideran una escuela STEM. En los cursos de quinto y sexto disponen de clases de ciencias naturales con desdobles. Apoyan el desarrollo de las competencias científicas con la participación en la competición STEM de Formula 1 in Schools en la que grupos de 3 a 6 estudiantes tienen que diseñar y fabricar un automóvil en miniatura a partir del modelo oficial de F1. Además también toman parte en la Jugend Forscht, un concurso
alemán de ciencia juvenil en el que los participantes trabajan en un proyecto de investigación elegido por ellos mismos y luego presentan sus resultados primero a nivel del Land y más tarde en un concurso nacional ante un jurado de expertos.
Por último, la escuela estaba tecnológicamente muy bien equipada. Todas las aulas disponían de una pizarra blanca que ocupaba prácticamente toda la pared de la clase y un proyector con Apple TV que se conectaba con el iPad de los profesores, pudiendo así compartir sus recursos e interaccionar con los materiales proyectados. Ha de mencionarse que es el gobierno de Bremen quien cede los iPad tanto a los alumnos como a los profesores de la ciudad.
Tras mi visita, hemos establecido una relación entre ambos centros para futuros intercambios y colaboración en proyectos Erasmus y de eTwinning.