Estancia profesional en el centro Kunkapsgymnasiet de Malmo, Suecia.

Mi nombre es Inmaculada Lacal Guijarro y soy profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, Murcia. He realizado mi estancia profesional en el Kunkapsgymnasiet de Malmo junto con otra compañera de mi centro, Mercedes Guzmán, profesora de Lengua castellana y coordinadora de Proyectos europeos, desde el 25 de abril al 6 de mayo. Se trata de un instituto que imparte solamente estudios de Bachillerato de varias modalidades como Ciencias Sociales, Economía o Biología. Además de contar con el programa SIMs para ayudar a la inclusión de alumnos inmigrantes que desconocen el sueco. En él están matriculados unos 350 estudiantes, procedentes en su mayoría de países como Siria, Irak, Somalia, Pakistán, etc por lo que el componente intercultural es muy importante y dan clase unos 25 profesores. Está situado en la misma ciudad de Malmo, cerca de la playa y el puerto marítimo. Muchos estudiantes eligen estudiar español, dentro del amplio espectro de opciones que tienen en lenguas modernas.

Es un centro educativo pequeño, pero muy acogedor y luminoso por sus amplios ventanales y su disposición en forma circular, ubicado en un antiguo astillero. Dispone de numerosas aulas para impartir clase con capacidad para unos 25 alumnos, aunque la ratio casi nunca supera los 20, y múltiples salas de estudio grupal distribuidas por las tres plantas de las que dispone el centro. Hay también un comedor cuyas mesas se distribuyen en el espacio central del edificio, así como dos aulas tipo anfiteatro denominadas Aulas Arena. No dispone de biblioteca ni de espacio para la educación física, aunque como está tan cerca de la playa no falta el espacio al aire libre para correr, pasear o practicar deporte.

Conocimos a la profesora de acogida, Lotte Parmatow en un jobshadowing que ella realizó en nuestro instituto hace unos años para preparar un proyecto Erasmus +. Desde entonces hemos estado en contacto con ella, por teléfono o por correo electrónico. Ha sido una anfitriona excepcional que nos ha abierto las puertas de su centro, en el que hemos tenido una  gran acogida por parte de todo el profesorado. Organizó nuestro horario de forma que no solo pudiésemos llevar a cabo nuestro Plan de actividades,  sino que también asistiésemos a las clases de otros docentes para observar las distintas metodologías utilizadas por ellos. Participamos en  varias de sus clases de español y me gustaría destacar aquella en la que colaboramos en la recreación de un restaurante con menú español, que fue muy divertida y también la sesión de cuentoterapia y educación emocional que pusimos en práctica en su clase de Comunicación estética.

Además nos preparó una visita a la Kunkapsskola de Lund, una ciudad cercana en  el que pudimos trabajar codo con codo en la escuela del conocimiento sueco colaborando en los workshop de la profesora de español Julia Tapia, que fue encantadora con nosotras, igual que la directora Asa Klein y todos aquellos con los que vivimos una jornada inolvidable, alumnos y profesores, con “fica sueca” incluida.

Para mí ha sido una gran experiencia, que llevaba años intentando realizar y que considero un premio a mi labor como docente, que ha enriquecido y que estoy segura de que tendrá impacto en mi centro y alumnos futuros. La comparación entre sistemas educativos diferentes contribuye a nuestra formación y a nuestro trabajo en el aula.

Animo a otros compañeros a vivir este tipo de oportunidades que nos ofrece el Ministerio y que sirven de semilla para experiencias y proyectos nuevos.