Estancia Profesional en el GYMNASIUM PELIZAEUS de Paderborn, Alemania.

Hallo compañeros nómadas, me llamo Ana Carmen Roldán Prieto y soy profesora de inglés en el IES Alhaken II de Córdoba; se trata de un centro bilingüe de francés, situado en un barrio de status cultural y socioeconómico medio-alto. Hace unos años me dio “el volunto” de aprender alemán y tras muchos “duelos y quebrantos” con la EOI logré mi B2. Eso me permitió realizar uno de mis sueños, una estancia profesional en Alemania, en concreto en el GYMNASIUM PELIZAEUS de Paderborn (Nordrhein Westfalia versus Renania Palatinado) a 142 kms de Düsseldorf y no muy lejos de la región del Ruhr zona por excelencia y antaño minera en Alemania.

La venerable señora que veis en la foto es Johanna Pelizaeus, una joven maestra que, en 1859, tuvo el apoyo de su ciudad Paderborn, que financió su escuela. Los habitantes en Paderborn son en su mayoría católicos, la catedral y la mayoría de las iglesias lo son y en todas las clases del instituto Pelizaeus hay crucifijos que según sus usuarios- maestros, directiva y alumn@s- quieren reflejar la sintonía con la comunidad que los rodea. Pregunto si hay institutos o escuelas privadas, me contestan que en Paderborn no existen, pero al pasar por ST. Michael Grundschule (escuela primaria) me dicen que es católica, pero 100% financiada por las autoridades educativas del Länder. En fin, tendré que seguir investigando.

El director Peter Lutke Westhues, me comenta el origen del logo cuya fotografía acompaña a este blogpost. Representa el edificio más antiguo del instituto-también ilustrado en la foto- en su versión terrenal y roja-apoyado en la superficie de la tierra-véase “con los pies en la tierra” y él de arriba en negro que encaja como un puzzle en el inferior, es el reflejo del mismo edificio en el cielo o en un lago , en la mente, en un mundo superior: todo  debe encajar cuando de educación se trata ,lo intelectual y los sentidos, el cielo y la tierra, el presente y el futuro. Herr Lutke es profesor de latín y filosofía, el latín es una optativa con francés del año 7(2º de ESO) al año 9 (4º ESO) y Filosofía es una materia obligatoria en todos los cursos de Secundaria 1 (obligatoria), primero en su versión práctica para evolucionar a ámbitos más teóricos. Él es director tras haber sido profesor, desempeñar cargos, aprobar una oposición y, finalmente realizar un proyecto educativo. Lo puede ser de modo vitalicio.

Estoy en un Instituto de los llamados” académicos” o Gymnasium-gimnasia para la mente y el cuerpo-, la diversidad (aquí no se hacen por escrito ACIs o MOOs) se deja para otro tipo de institutos las GESAMTSCHULE (que tienen más personal) y las REALESCHULE Y BERUFSSCHULE (estas últimas con más proyección laboral). Los alumnos empiezan en el instituto con 10 años

(6º Primaria) y este año el Länder ha ofrecido a petición previa de los centros que así lo han propuesto, que el bachiller dure un año más, dicen mis compañeros que los niños llegan más inmaduros y el mercado de trabajo es restrictivo e implacable. Las propuestas de los profesores a tenor de la realidad personal y laboral son recogidas por el ministerio, “allá en los cielos”.

El rio Pader, el más corto de Alemania corre por las venas de Paderborn, atestado de gente leyendo, grupos merendando, parejas charlando, es un río recuperado para la ciudad. Las norias que surcan el paseo por el rio Pader-hoy frecuentada ruta senderista- siguen suministrando energía eléctrica barata. Limpio, cristalino …apetece respirar.

Muchas gracias a los seis profesionales y seres humanos de “alta graduación” que me han recibido en Poder y cuya hospitalidad, no olvidare. Aprovecho para recomendaros este centro encarecidamente a todos los que estáis deseando realizar un intercambio escolar España-Alemania, poneros en contacto con ellos, no os defraudarán.