Estancia Profesional en la UCN (University College of Northern Denmark) en Aalborg, Dinamarca.

Me llamo Mª Estela Rodríguez del Río, profesora de Formación Profesional de Ciclos Formativos de Grado Superior en la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, y he realizado mi estancia profesional en la UCN (University College of Northern Denmark) en Aalborg, cuarta ciudad más grande de Dinamarca, capital de la región Jutlandia Septentrional. La institución cuenta con varios Campus situados en Aalborg, Hjørring y Thisted, con un total de 9.500 estudiantes de los cuales 1.000 son internacionales y 900 profesores.

Cuentan con varios programas formativos:

  • AP (Academy Profession Degree), de dos años de duración que incluye un periodo de prácticas en las empresas de tres meses
  • TOP UP Program, programa de especialización que supone una continuidad al programa AP, de año y medio de duración con prácticas en empresas y que les otorga el título de profesional Bachelor Degree.
  • Bachelor Degree, de tres años y medio de duración, con prácticas en empresas
  • Cursos act2learn de especialización dirigido a empleados que quieran continuar formándose, sobre todo ejecutivos que quieran acreditar sus conocimientos.
  • CFU (Educational Resources Centre), que ofrece asesoramiento y guía a escuelas primarias para orientar los estudios que pueden seguir, crea materiales inspiradores que se pueden usar en clase y realiza sesiones y jornadas pedagógicas y profesionales
  • Next Step, o nido de empresas. Se ofrece un espacio en el que aquellas personas emprendedoras pueden trabajar durante un tiempo máximo, para ayudar a que los estudiantes creen sus propias empresas.

En concreto, he participado en el programa AP de Service, Hospitality and Tourism Management. Cuentan con:

3 programas de educación social para formar pedagogos que trabajen con personas con dificultades de aprendizaje y necesidades especiales.

7 programas de salud entre los que se incluyen laboratorio, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, radiología, matrona, cuidado de la salud.

13 programas de negocios: comercio electrónico, gestión de exportaciones y tecnología, control financiero, gestión financiera, gerencia de alojamientos, comercio y marketing internacional, gestión de marketing, administración pública, gestión del patrimonio natural y cultural, innovación y emprendimiento, gestión de servicios, hotelería y turismo, y gestión de eventos deportivos y 17 programas tecnológicos incluyendo arquitectura, ingeniería de automatización, ciencias informáticas, tecnología de la construcción, diseño gráfico, desarrollo digital, tecnología energética, seguridad informática, tecnología informática, diseño multimedia, desarrollo tecnológico, electricidad, fontanería, desarrollo de software y desarrollo web.

Tienen un perfil de alumnado muy diverso, ya que en sus 14 programas internacionales impartidos en inglés, cuentan con 1.100 estudiantes procedentes de más de 40 nacionalidades, si bien en su mayoría proceden de países del Este (había dos estudiantes españoles disfrutando de una beca Erasmus+). Sin embargo, el gobierno decidió el verano pasado suspender este tipo de programas, debido a su alto coste, ya que los estudios en Dinamarca son gratuitos, y el alumnado recibe un salario por estudios. Asimismo, 800 alumnos salen al extranjero cada año para continuar sus estudios o realizar prácticas externas en empresas.

La metodología empleada se basa en una educación holística que combina teoría y práctica. El éxito de esta organización es que desarrolla la educación, investigación e intervención en el mundo que nos rodea desde estos tres aspectos. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de competencias a través de una metodología basada en la acción, experiencia y pensamiento. Esta metodología considera que las reflexiones crean una conexión entre las acciones específicas, experiencias previas y conocimiento teórico. A través de la reflexión nos hacemos conscientes de cómo actuar ante una determinada situación y podemos ser audaces para resolver imprevistos y situaciones diarias. Se llega a esta metodología a través de seis pasos: experiencias, planteamiento de problemas, exploración, ejemplos prácticos, colaboración y diálogo profesionales, y su aplicación en el aula, ha demostrado que mejora las relaciones profesionales, la competencia digital, la habilidad de reflexionar, actuar y la autonomía personal.

Cuentan con un departamento de investigación y desarrollo en permanente contacto con las empresas para encontrar soluciones a los retos actuales. Por lo tanto, comprende los tres vértices del siguiente triángulo: educación, práctica e investigación.

El centro está bien dotado tecnológicamente: cuenta con proyector en todas las aulas, Wifi, y pizarras digitales. Al profesorado se le dota de un ordenador portátil propiedad del centro pero para su uso particular, ya que realizan tutorías y sesiones on line con el alumnado a través de Teams con frecuencia, así como videoconferencias con otros profesores y/o profesionales. Cuentan con una biblioteca bien dotada, amplios espacios con mesas y sillas para que el alumnado se pueda reunir y trabajar de forma individual o en grupo, salas de reuniones para profesorado y alumnado, cantina, etc.

Durante mi estancia he participado en las actividades diarias del centro, como por ejemplo asistiendo a clases, donde he podido observar la práctica docente en el aula, participando en talleres, ponencias y charlas ofrecidos por profesionales externos o por el propio el profesorado del centro implicado en actividades de investigación, así como en tutorías, reuniones de equipo docente y de departamento.

También he visitado una escuela técnica y he visitado varios hoteles y alojamientos de tipo turístico y he podido compararlos con los de aquí.

La experiencia ha sido más que positiva y ha superado cualquier expectativa. El recibimiento ha sido muy grato y siempre se han mostrado dispuestos a ayudar y facilitar cualquier tipo de información; por su parte también se han mostrado agradecidos de compartir experiencias y han mostrado interés por nuestra forma de trabajar, por lo que ha resultado muy enriquecedora para ambas partes. Me llevo mucho material para poder digerir con calma y sin duda influirá todo lo que he vivido en mi práctica docente de aquí en adelante.

Ain embargo, aquel profesorado de Formación Profesional de la Rama de Hostelería y Turismo interesado en hacer una estancia formativa, va a ver más útil realizar la estancia en una escuela técnica, ya que el perfil de estudios es más similar a los que nosotros impartimos.

Enlace al documento-resumen en Canva sobre la estancia: https://www.canva.com/design/DAFAtaTl3WM/Q53ylpf7TCy0WwEdAFLyvA/view?utm_conte nt=DAFAtaTl3WM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishshar elink&mode=preview