ESTANCIA PROFESIONAL EN EL ÖRBYSKOLAN DE ÄLSVAJÖ (SUECIA)

Mi nombre es Eva López Sepúlveda, profesora de EF Bilingüe en el IES Profesor Antonio Muro de Puerto Real (Cádiz) donde además de fomentar las experiencias internacionales con proyectos eTwinning, coordino los proyectos Erasmus.

Las estancias profesionales me ofrecían la oportunidad de conocer un sistema educativo gestionado de forma diferente al nuestro, pero también de establecer futuros lazos para los proyectos internacionales de mi Centro.
La estancia en el Örbyskolan se ha desarrollado del 18 al 30 de abril de 2022. Este centro ubicado en la periferia de Estocolmo, está ubicada en una zona residencial bien comunicado por tren, metro y autobús.
Es sorprendente la organización del centro y los horarios de los profesores. Tres jefes de estudio que gestionan a modo de empresa los cursos de 0-3, 4-6 y 7-9, siendo este último mi grupo de referencia (2º a 4º ESO). Nos encontramos con materias de duración variada en un centro donde no suena ninguna campana y los alumnos cambian de clase con un margen de 10 minutos entre cada clase sin exceso de ruidos.
Materias prácticas muy llamativas como Economía del Hogar, Taller de forja y madera, llaman la atención. La dinámica de las clases de idiomas es muy similar a la nuestra, aunque en las clases teóricas prima el trabajo autónomo, los trabajos en grupo y la metodología por proyectos.
Los profesores no alzan la voz, los tiempos de trabajos son extensos, hay profesores de apoyo para casi todo: mejora de sueco para alumno inmigrante, apoyo curricular en lengua materna (de cada idioma que haya en el Centro), materias con asistentes… un despliegue de personal para un sistema educativo donde no se castiga y prácticamente nunca se repite.
Sin embargo, nos encontramos con situaciones disruptivas que no se saben gestionar, al incorporarse al sistema educativo alumnado inmigrante que no respeta la cultura sueca y que tiene un entorno familiar complicado. El profesor no tiene las herramientas, los recursos ni el respeto que se merece en estas ocasiones disruptivas.
A nivel de formación digital, vemos que falta la figura del CEP y el profesorado debe gestionar su formación en el tiempo libre.
En estas dos semanas de experiencia he podido valorar muchas que hacemos bien. Nuestro nivel de manejo de herramientas digitales, nuestra rápida resolución de problemas y nuestra cercanía al alumnado y a los compañeros, son alguno de los ejemplos. Sin embargo, debemos aprender de los suecos a dejar a nuestro alumnado mayor autonomía en el proceso de aprendizaje, respetar sus tiempos de trabajo e intentar disminuir nuestros niveles de ruido.