Visita de una docente alemana al IES Ordes de A Coruña.

Desde el 2 hasta el 13 de mayo, nuestro centro, el IES Ordes, ha contado con la presencia de la profesora Sina Böttger, del colegio Berufliche Schule des Kreises Pinneberg, in Elmshorn, Europaschule, en Elmshorm, cerca de Hamburgo, Alemania. Su centro es de gran tamaño, ya que cuenta con 2000 alumnos y 200 profesores (frente a nuestros 550 alumnos y 65 profesores). Sina es una profesora que da clases en su centro de economía, alemán para refugiados y de español. Durante su estancia se alojó en la Coruña, viajando a nuestro centro en el coche de compañeras del instituto.

Desde el momento en el que se aprobó la estancia, estuvimos en contacto para poder concretar su alojamiento o perfilar las actividades en las que le gustaría participar. Por este motivo, asistió a clases de economía, administrativo, automoción, lengua castellana, lengua gallega, historia, tecnología e inglés. Recibió una explicación detallada del funcionamiento del centro por parte del equipo directivo, de su organigrama, instalaciones, documentación relevante (proyecto educativo de centro), programas en desarrollo (plan Proxecta, plan Recupera, PLAMBE) y medidas disciplinarias, entre otros. Con la orientadora de nuestro centro pudo conocer nuestras medidas de atención a la diversidad o los programas de refuerzo e inclusión. También tuvo ocasión de participar en excursiones escolares a dos empresas, conviviendo con nuestro alumnado de una forma más directa.

Además de las actividades ya mencionadas, destacar también la colaboración de Sina en la idea de instalar un “aula de aprendizaje” para nuestro alumnado de ciclo administrativo, en la que se representarán la situación y condiciones de trabajo propios de una oficina real, para que tengan que realizar las funciones que se les requerirán en el futuro. O también la comparación y contraste que pudieron hacer entre el sistema fiscal español y el alemán.

A nivel de futuros proyectos conjuntos, perfilamos el intercambio de alumnado de bachillerato entre nuestros dos centros, para que puedan mejorar su competencia lingüística y su conocimiento en otros ámbitos científicos. Si es posible, este intercambio tendrá lugar el próximo curso.

Consideramos que la estancia de Sina en nuestro centro ha sido muy positiva, siendo para ella intensa y enriquecedora, al igual que para nosotros, ya que todo el profesorado se involucró de buen grado en su acogida, en la aceptación en sus clases o en posibilitar que se sintiera a gusto, tanto dentro como fuera del centro. Y nos sirvió para comparar el sistema educativo alemán y español, y las metodologías utilizadas. Por ejemplo, la diferencia en la duración de las clases, la relación entre profesor y alumno, la organización de los estudios, etc.