Estancia profesional en el Gymnasium Biel Seeland, Suiza.

A finales del mes de abril tuve la gran suerte de viajar a Suiza para disfrutar de una estancia profesional en el Gymnasium Biel Seeland.

Durante dos semanas pude acompañar a docentes y grandes profesionales como son las profesoras de español Avelina Fernández y Diane Fleury,  de francés Cornelia Gilden, de inglés Christa Gerber y de historia Thomas Zwygart.

Quiero agradecer a Avelina Fernández y a su familia su calurosa acogida en su casa de Berna. Agradecerle además el cariño con que me enseñó su centro y presentó a sus compañeros. Hizo todo lo posible para que mi estancia fuera agradable e instructiva. Se hizo cargo de toda la organización de las visitas y entrevistas con docentes, bibliotecarios y el equipo directivo. Gracias por los momentos entrañables, las charlas y por enseñarme Suiza y su gente a través de tus ojos.

También quiero agradecer a Diane Fleury y Andreas que nos hayan enseñado la ciudad de Biel con sus rincones pintorescos, su historia y sus sabores.

El Gymnasium Biel – Seeland es un instituto con historia. Se fundó en 1817. Hoy en día es un centro grande de más de 1200 alumnos y un claustro de profesores de más de 170 docentes. Dispone de 110 aulas. Se trata de una unión de tres escuelas secundarias, que son:

  • Un instituto de secundaria cuya finalidad es formar al alumnado desde el curso noveno hasta el curso décimo segundo para seguir estudiando en una universidad suiza.
  • Un centro de formación profesional especializado en economía qué forma el alumnado durante tres años, desde el curso décimo hasta el curso décimo segundo, para obtener la especialidad en compra/venta. La formación incluye un año de prácticas en empresa. El título faculta al alumnado a seguir estudiando en una formación profesional de grado superior.
  • Un centro de formación profesional especializado en salud, trabajo social y pedagogía. La formación dura tres años, desde el curso décimo hasta el curso décimo segundo y el título permite seguir estudiando formación profesional superior y en una universidad de magisterio.

Se trata de una unión de tres centros, uno de habla y estructura alemana, otra de habla y estructura francesa y una bilingüe en la que se comparten las dos idiomas y estructuras.

Existen dos equipos directivos, uno para el instituto alemán y otro para el francés. El centro bilingüe se coordina entre los dos centros. Se sigue la estructura alemana durante 2 años y después se sigue la estructura francesa para los restantes dos años. Los profesores que imparten clases en el centro bilingüe tienen que ser nativos.

La escuela se encuentra en una región bilingüe, de hablas francesa y alemana. Participa como escuela en Swiss Olympic (“Olimpiada Suiza”) con talentos en deporte, baile y arte.

El centro ofrece una gran variedad de clases extraescolares para atender los intereses de un gran número de alumnos.

Es un centro que dispone de varios edificios modernos y dotados con equipos actuales. Disponen de unas instalaciones deportivas al aire libre para deportes como atletismo y futbol y cuentan con un gimnasio grande cerrado con diferentes salas independientes para la práctica de diferentes actividades deportivas.

En la parte baja se encuentran los talleres de arte y de manualidades. Cuentan con un espacio para grabados y estampación, otro de fotografía y otro para el desempeño de diferentes manualidades, madera, yeso, metal, piedra, textiles …

En el edificio central se encuentra una biblioteca con un extenso fondo de más de 20.000 ejemplares. Hay tres bibliotecarias que se ocupan de la gestión de la biblioteca. El préstamo y la devolución lo hacen los alumnos mismos mediante un programa de bibliotecas.

La escuela dispone de un comedor y cafetería para alumnos y profesores.

El horario es mañana y tardes.

Hay muchos espacios para que el alumnado pueda trabajar en equipo y zonas de descanso con sofás y sillones cómodos.

El equipo directivo cuenta con 7 personas que gestionan el centro. En el centro dan clases 170 profesores.

La sala de profesores que se encuentra cerca de los despachos del equipo directivo y de secretariado es punto de encuentro de todos. Es un espacio muy luminoso y cómodo, que dispone de sofás, máquinas de café, frigorífico y microondas. Es un espacio ideal dónde los profesores intercambian buenas prácticas y se planean eventos de todo tipo.

A parte de este espacio común existen diferentes salas para los departamentos didácticos, donde se preparan las clases y se tratan los temas específicos de los departamentos.

Los pasillos amplios y luminosos sirven de sala de exposición de artistas reconocidos de Biel. Hay muchos espacios con sofás para que el alumnado se sienta cómodo y otros con mesas para que trabaje.

En toda la escuela hay WIFI a disposición del profesorado y del alumnado. Además, existe la posibilidad de acceder a una red WIFI como invitado.

Los diferentes departamentos didácticos ofrecen una gran variedad de actividades extraescolares como viajes de estudios, excursiones didácticas, teatro, conciertos y actividades deportivas.

Visitas a clases de español, francés, ingles e historia.

En las visitas de clase se ha podido observar que la didáctica y la metodología de la enseñanza de idiomas es muy similar a la de nuestro centro en España.  Se basa en la comunicación, la colaboración y la participación del alumnado. Las clases se dan generalmente en el idioma objeto de estudio y se usa la lengua materna puntualmente para comparar y facilitar la comprensión.

Ha sido muy interesante observar que el idioma que usan los alumnos entre sí es cambiante entre los idiomas francés y el dialecto alemán y también el idioma objeto de estudios.

Entrevistas con miembros del equipo directivo. 

Han sido de gran interés las entrevistas con los miembros del equipo directivo y ver la estructura de un centro escolar suizo. Las tareas que realizar y las responsabilidades son prácticamente las mismas que los de un centro español. Lo que es diferente es que disponen de una persona, que no es miembro del equipo directivo, que organize y dirige los claustros. Mide el tiempo de las intervenciones y da los turnos de palabra. Al final resume brevemente lo que se ha decidido y las líneas de actuación hasta la siguiente reunión. Los claustros no duran más de 90 minutos y en los puntos del orden del día figura el tiempo previsto que se dedica para cada apartado.

El puesto del director no está limitado en el tiempo. Dura hasta su jubilación. Se encarga de todos los temas financieros y de gestión económica y es docente. Los directores adjuntos, son 6, se reparten los diferentes campos de responsabilidad y funcionamiento del centro como son: actividades extraescolares, viajes, acto inaugural del curso y acto de clausura del curso, contratación y gestión del profesorado, elaboración de horarios, repartición de aulas y espacios, deporte, arte, página web del centro, tecnología, formación del profesorado, señas de identidad del centro …

Existe la figura del mediador que se encarga de mediar en casos de conflictos entre alumnos o/y conflictos entre profesor y alumno.

Entrevistas con el personal de biblioteca para conocer la gestión y préstamo de los materiales. 

Ha sido de especial interés el método de gestión y de préstamo de la biblioteca del instituto suizo. Cuentan con tres bibliotecarias profesionales para la gestión y un programa de bibliotecas. El préstamo y las devoluciones lo hacen los propios alumnos.

Entrevista con el encargado de dirigir los claustros para conocer su labor, las ventajas, el nombramiento y las dificultades para el desempeño de su función.

Impartición de clases de yoga y mindfulness para alumnos de español.

Han tenido muy buena acogida las clases propuestas de yoga y mindfulness. La duración de las clases fue de unos 100 minutos y se propuso para tres clases de español. Se trata de actividades prácticas para aumentar la concentración del alumnado entrenando la atención plena. Por otro lado, se mostraron y se practicaron técnicas de respiración y posturas de yoga. Todo ello destinado al bienestar y la relajación.

Análisis comparativo entre el centro de Biel y la EOI de León

En cuanto al análisis comparativo entre el centro de Biel y nuestra EOI cabe señalar que en cuanto equipamiento tecnológico de las aulas nuestro centro está algo más al día que el centro de Biel, sin embargo, los espacios allí son más grandes y versátiles que en León y disponen de un mobiliario de un diseño muy cuidado y práctico.

Al igual que nosotros trabajan con las herramientas de Microsoft, utilizan Moodle, teams y notebook. La diferencia es que en nuestro centro el empleo de las nuevas tecnologías es generalizado y en Suiza sólo lo usan algunos profesores.

Alumnado

Las visitas a las clases han sido muy instructivas. Es muy interesante ver que la didáctica y la metodología de las clases de idiomas sean similares. Se usa un método comunicativo y participativo. Muy a menudo se utilizan las nuevas tecnologías por parte del docente y de los alumnos, aunque no se renuncia a los métodos analógicos. Los dos métodos se complementan.

Biel/ Bienne es una ciudad bilingüe donde conviven los idiomas alemán y francés.

¡Muchas gracias!