Estancia Profesional en el West Lothian College de Livingston, Escocia

Mi nombre es Antonio Ramos y soy profesor de secundaria por la especialidad de informática en el IES Miguel Romero Esteo (Málaga) donde imparto clases en el ciclo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos y en Red. He tenido la suerte de poder realizar una estancia profesional durante las dos últimas semanas de abril en el West Lothian College, una prestigiosa escuela de formación profesional ubicada en Livingston, a las afueras de Edimburgo y muy bien comunicada con la ciudad de Glasgow. Mantiene muy buena relación con las universidades que se encuentran a su alrededor:  Universidad de Heriot Watt y Universidad Napier, entre otras.

Es un centro bastante grande con alrededor de 8000 estudiantes matriculados cada curso escolar y casi 300 profesores. El alumnado que se matricula en los cursos ofertados proviene directamente de la educación secundaria por lo que las edades de los mismos parten de los 16-17 años de edad.

El contexto socioeconómico de la mayoría de los estudiantes es vulnerable, aunque no tienen que pagar por la matrícula porque los estudios superiores hasta el quinto curso son gratuitos en el Reino Unido (en el caso de que un alumno/a repita o quiera estudiar un segundo grado, debería comenzar a pagar por la matrícula). En cualquier caso, esta escuela es privada y se financia gracias a los fondos que donan las diferentes empresas y organizaciones con las que trabajan. Así, por este motivo, también reciben alumnado con minusvalías e incluso alumnado que proviene de prisión o que la evita estudiando un ciclo formativo para poder reubicarse en la sociedad.

El centro tiene una oferta bastante amplia de estudios de formación profesional: ingeniería civil y construcción, mecánica de automóviles, ciencias, computación y ciberseguridad, ingeniería industrial, contabilidad y finanzas, arte y diseño, terapias de belleza, administración de empresas, medios de comunicación, peluquería, cocina, jardín de infancia, trabajo social, enfermería, ciencias sociales, deporte y fitness. De entre todos, yo he realizado la estancia profesional en el departamento de ingeniería en el que se encuentran ubicados los estudios de computación y ciberseguridad.

Andrea Moore, jefa del departamento de ingenierías (del que dependen los estudios de informática) se encargó de coordinar y organizar los días de mi estancia facilitándome un horario con todas las actividades y visitas a clase que tenía que realizar pero, al mismo tiempo, dándome total libertad para adaptarlo a mis necesidades en función del tipo de clase impartida en cada momento.

A nivel personal, la experiencia ha sido muy enriquecedora porque me ha permitido experimentar cómo las clases de materias similares a las que imparto en España son trabajadas en un contexto completamente distinto: diferente profesorado y alumnado y una escuela con recursos y dinámicas de trabajo completamente distintas. Me traigo nuevas ideas y la motivación por las nubes para incorporar todo lo aprendido en mis propias clases.