Estancia profesional en Odense Katedralskole, de Odense, ubicada en la isla de Fionia (Dinamarca)

Mi nombre es David Hernández Verde y soy profesor de Educación Física en el IES Ramón Pignatelli de Zaragoza, centro en el que también desempeño funciones de Jefe de Estudios adjunto. Desde el 25 de abril hasta el 8 de mayo he realizado mi estancia en Odense Katedralskole, Escuela de Secundaria de la ciudad de Odense, ubicada en la isla de Fionia, segunda isla de mayor extensión en Dinamarca.

Odense además de ser la tercera ciudad más poblada de Dinamarca, tras Copenhague y Aarhus, es conocida por ser la localidad natal del famoso escritor Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos infantiles como La Sirenita o El Patito Feo.

En la ciudad podemos encontrar amplios parques y jardines, un río navegable, bonitas calles peatonales repletas de tiendas con preciosas casitas de construcción típica danesa así como una amplia oferta cultural y gastronómica.

En relación al sistema educativo danés, comenzaré diciendo que es financiado por el Estado, las provincias y los municipios. El curso escolar comienza en agosto y finaliza en junio. El Ministerio de Educación danés supervisa las escuelas y es responsable de los currículos en las etapas de Preescolar, Primaria y Secundaria, aunque el último nivel de concreción curricular es establecido por el profesorado junto con el alumnado.

El sistema educativo danés consta de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria Obligatoria (Grundskole), Educación Secundaria Postobligatoria (Gymnasiale uddannelser) y Educación Superior (Videregaende uddannelser).

La Enseñanza Primaria y Secundaria obligatoria se desarrolla entre los seis y los dieciséis años y consta de diez cursos: curso 0 o de Preescolar y de 1º a 9º curso entre Primaria y Secundaria Obligatoria en una escuela de Enseñanza Básica, con la posibilidad de cursar un curso voluntario, el décimo, posterior a la finalización de la enseñanza obligatoria.

En la Escuela de Enseñanza Secundaria postobligatoria (Gymnasiale uddannelser) donde he realizado mi estancia, se pueden cursar dos modalidades de Bachillerato orientadas a la formación académica para continuar con la Educación Superior:

  • STX, es un programa de tres años con asignaturas de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Es el programa más general y que más estudiantes eligen.
  • HF, de dos años de duración, dirigido a alumnos que han cursado el 10º año voluntario en la Grundskole con ciertos requisitos académicos.

Todas las asignaturas se pueden estudiar como asignatura A, B o C, según el número de clases de 60 minutos en el programa y, aunque hay excepciones, en general se corresponden con A (325 horas), B (200 horas), C (75 horas) de clase, más que con el nivel impartido.

El sistema de notas o calificaciones danés es muy diferentes al español y se basa en una escala de 7 categorías, siendo 12 la nota máxima, 10, 7, 4, y 2 para resultados aprobados en orden decreciente, y 00 y -3 para resultados insuficientes en orden decreciente.

Centrándome en mi centro de acogida, puedo decir que los orígenes de Odense Katedralskole se remontan al año 1283, siendo la sexta escuela más antigua de Dinamarca. El edificio actual, de estilo renacentista, es del año 1894. Destaca la decoración en el vestíbulo de acceso así como en la escalera principal y en el salón de actos del centro. A partir de 1918 la escuela se convirtió en mixta y ya en los primeros años del siglo XXI sufrió varias ampliaciones en sus instalaciones para dejarla como la conocemos en la actualidad, cuyas instalaciones acogen a aproximadamente 900 estudiantes y 90 docentes.

Durante estas dos semanas he podido conocer el funcionamiento del sistema educativo danés participando en varias clases de Educación Física y de Español como tercera lengua extranjera, en varios grupos de diferentes niveles.

El respeto, la atención y el buen ambiente de trabajo tanto en estudiantes como en los/as profesores/as estaban presentes en las diferentes clases en las que he podido participar.

Quiero destacar que el alumnado recibía diariamente 4 clases de 1 hora 35 minutos de duración con descansos de 20 minutos entre la 1ª y 2ª clase así como entre la 3ª y 4ª clase, y con 30 minutos de descanso entre el segundo y tercer periodo para poder comer.

Algo que ha llamado mi atención durante esta corta estancia es que todos los docentes imparten, al menos, dos asignaturas, y que a lo largo de la semana imparten sobre 9 o 10 periodos de docencia directa con el alumnado, a lo que se suman diferentes reuniones de organización y coordinación hasta completar un total de 1680 horas de dedicación laboral cada curso escolar. El docente danés goza de gran prestigio y reconocimiento, y son los propios centros educativos los que tienen una amplia independencia para proceder a la contratación de los mismos.

El centro dispone de un amplio equipamiento tecnológico y digital en todas las dependencias de la escuela, lo que facilita su utilización por los docentes en las diferentes clases. El alumnado también asiste con sus equipos informáticos como instrumento de apoyo para las clases. Quiero hacer alusión también al uso de la bicicleta como medio masivo de desplazamiento “limpio y saludable” tanto a la escuela como en las tareas cotidianas predomina entre la población danesa.

Me gustaría agradecer al MEFP por hacer posible esta experiencia, a todo el personal del centro por su excelente acogida durante estas dos semanas: Ulrik, Morten, Mette, Ole, María y otros muchos, así como en especial a Poul Juul Christensen, coordinador pedagógico de la escuela, por su gran amabilidad, dedicación y trato dispensado durante mi estancia.

En líneas generales, puede decir que ha sido una excelente experiencia, muy enriquecedora y gratificante para conocer cómo es el funcionamiento diario en un sistema educativo diferente al nuestro.

Me llevo muchas ideas en la maleta de vuelta y al cursar una buena parte del alumnado “Español como tercera lengua extranjera”, nos hemos marcado como propósito concretar en un futuro cercano un posible intercambio y/o algún proyecto Erasmus + durante próximos cursos para fomentar los lazos de unión entre los dos centros educativos.