ESTANCIA DOCENTE EXTRANJERA, Catherine Magnac

Catherine participó con interés en el proyecto de Ecological Garden (Huerto Ecológico), donde nos dió consejos para evitar plagas en el huerto. Utilizó sus conocimientos como profesora de viticultura en Burdeos y se interesó vivamente por la actividad que llevaba a cabo el alumnado de 1º de ESO. Participó con ellos en el cuidado y riego de las plantas y les propuso métodos ecológicos contra las plagas más comunes.

Además, se implicó activamente con el alumnado de 1º de ESO preparando un material didáctico en forma de dosier “Supervivencia en Francia”. Consistía en vocabulario básico en francés para preparar un intercambio de una semana del  alumnado de Batea con alumnado de Burdeos, que debían hacer a la semana siguiente. En la clase, Catherine les inició en este idioma y les ayudó a formular frases sencillas en contextos cotidianos, como saludar, preguntar una dirección, presentarse, decir qué comida les gusta… Los alumnos también practicaron con el mapa de la ciudad francesa.

El  día 6 de mayo se organizó en nuestro centro una acción enmarcada en el proyecto europeo “Let’s clean up Europe”. IE Portal Batea participó con una recogida de basura en un lugar naturalizado cercano al centro y con la posterior sensibilización del problema que generan los residuos en el medioambiente con el alumnado. Durante la jornada “Let’s clean up Europe”, Catherine se implicó de forma muy activa, manifestando su interés y sensibilidad en relación con los objetivos de sostenibilidad y protección a la naturaleza. Con su intervención y la de todos los participantes, recogimos 230 kg de basura, la clasificamos en categorías. Además del impacto a corto plazo, la acción siembra una semilla para el futuro y contribuye a un cambio de hábitos de toda la comunidad ¡Muchas gracias Catherine!

Al inicio de su estancia, se realizó la acogida al centro que consistió en la presentación del sistema escolar catalán, explicación de la organización del centro y descripción de la metodología innovadora utilizada en el aula. Se le explicó que IE Portal Batea lleva un largo recorrido en la innovación metodológica con la adhesión, hace ya unos años, a la red de escuelas “Escola Nova 21” y posteriormente al “Laboratorio de transformación educativa”

Durante el primer día, la docente francesa pudo visitar diferentes aulas de las distintas comunidades (pequeños, medianos, mayores y jóvenes) y conocer las materias y proyectos que se implantan en cada nivel.

La docente se interesó especialmente por el trabajo por proyectos, la adaptación de los materiales curriculares teniendo en cuenta la diversidad, el uso de las herramientas digitales en el aula, la distribución de los horarios y la gestión del capital humano (profesorado). Para facilitar su estancia se le asignó un horario con dos profesoras de referencia (Ciencias Sociales y Biología) con quien podría compartir horario lectivo y experiencias en el aula. Se le facilitó información y documentación sobre los siguientes aspectos:

  • Acción tutorial con las familias
  • Muestra de proyectos interdisciplinares
  • Entorno virtual de la escuela: Moodle
  • Horario de las 2 profesoras de referencia
  • Organigrama de la escuela
  • Web de educación de la Generalitat : currículo de la ESO

Teniendo en cuenta que nuestro centro está situado en una zona rural y vitivinícola, comparable a su lugar de origen, la docente francesa ha podido establecer complicidades con el alumnado y profesorado de Batea y aportar sus conocimientos. Además, se le facilitó el contacto con la escuela agraria de Gandesa, población a 15 km de la nuestra, para que pudiera conocer el funcionamiento de un centro de formación profesional en una zona similar al centro donde trabaja.

El impacto en el aula y en el centro ha sido muy positivo, mostrando interés por el funcionamiento de nuestro instituto-escuela e implicación en todas las actividades propuestas:

  • En el proyecto de Huerto Ecológico: con implicación en el cuidado de las plantas y prevención de plagas.
  • En el taller “Supervivencia en Francia” con el diseño de material para aprender vocabulario básico y expresiones sencillas en francés.
  • Durante la jornada “Let’s clean up Europe” con su implicación en la recogida de basura en el medio natural.

Como ya se ha expuesto anteriormente, se le facilitó la puesta en contacto con la Escuela Agraria de Gandesa con una visita a cargo de una profesora del centro para promover posibles sinergias futuras entre los 2 centros de Formación Profesional. Suponemos y esperamos volver a verla muy pronto.