Estancia profesional en el Lycée Edgar Quinet (París, Francia)

Mi nombre es Ana Pastor Casaucao y soy profesora de inglés en el IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga (Málaga).

El pasado 8 de mayo viajé a Francia para realizar una estancia profesional de 2 semanas en un centro ubicado en la preciosa ciudad de París. Una oportunidad única, que temía no poder disfrutar por la situación de pandemia que hemos vivido en todo el mundo, y que vi hecha realidad una vez pisado suelo francés.

El centro en el que iba a realizar mi estancia se llamaba Lycée Edgar Quinet, con unos 700 alumnos, a pies del Sagrado Corazón y en pleno centro de una ciudad con una multiculturalidad enorme y unas características que se verían reflejadas en el alumnado del centro. Dicho centro pertenecía a la Académie de Paris. Las clases se impartían en dos edificios distintos pero cercanos entre sí. En uno de ellos recibía clases el alumnado de Enseignement Général y Technologique, mientras que en el otro edificio se encontraba el alumnado de Enseignement Professionnel, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. También se imparte el BTS de “Commerce International”, que equivaldría a nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional, y con alumnos de mayor edad.

Tanto las enseñanzas Général y Technologique como las de Professionnel tienen una duración de tres años (Seconde, Première, y Terminale), contando estas últimas enseñanzas con prácticas en empresas, siendo parecida a nuestra Formación Profesional de Grado Medio en España. En cuanto a las enseñanzas Général y Technologique, éstas podrían ser equiparables al Bachillerato en España, aunque en lugar de 2 años, son 3 años los que deben asistir a clases. Al finalizar estos estudios y para obtener el título correspondiente deben superar los exámenes del Baccalauréat.

En cuanto a uno de los aspectos que me ha llamado la atención es la posibilidad de elegir especialidad, entre ellas, la de idiomas, con hasta 7 horas de Inglés a la semana, lo cual se ve reflejado en el nivel del alumnado en dicha materia.

También me ha resultado chocante el hecho de que para obtener el título deban realizar el Baccalauréat (lo más parecido a nuestra selectividad), y superar los exámenes, se vaya a continuar o no con estudios superiores, y no bastar el haber cursado los tres cursos de dichas enseñanzas.

En relación al profesorado del centro, el modo de acceso es bastante similar al español, debiendo superar un proceso selectivo. Al igual ocurre con la obtención de una plaza en un centro u otro, usando un concurso por puntos. Una vez superado el proceso selectivo también deben realizar un año de prácticas y recibir la visita de inspectores. Aquí me llamó la atención que el director del centro se trata de una persona externa y no de otro profesor y compañero de trabajo, como suele ser lo más común en España.

La experiencia me ha resultado muy enriquecedora, ya que tanto el profesor que me ha recibido como el resto del profesorado han estado en todo momento atentos y han sido muy flexibles, colaboradores, y me han dado muchas oportunidades para observar sus clases con alumnos de diferentes edades y en asignaturas y enseñanzas distintas (español, inglés, alemán, francés / général, technologique y professionnel). También he realizado una presentación en español en diferentes clases sobre Andalucía y Málaga, mostrando tradiciones y costumbres. Además, en algunas clases el alumnado preparaba preguntas en español para hacerme sobre el sistema educativo español, sobre el instituto donde trabajo, sobre el alumnado español, asignaturas, etc. Debo decir que me he sentido muy bien recibida e integrada dentro del departamento de lenguas extranjeras y que hemos establecido una relación profesional para futuros intercambios escolares.

Creo que es una experiencia totalmente recomendable, tanto a nivel profesional como personal. Observar a otros compañeros y su metodología, su implementación en el aula, cómo aprende e interactúa el alumnado en clase, ver los recursos con los que cuenta el profesorado, conocer la organización del centro y el sistema educativo francés, me han ayudado a comparar la actividad docente en ambos países y animado a poner en práctica estos conocimientos para enriquecer mi propia práctica docente.